El “error” que se pescó Duque y que hundía ley con que Corte juzga a funcionarios

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Se trata de la Ley 600, norma bajo la cual la Corte Suprema procesa a aforados. Estaba incluida en la iniciativa para depurar más de 10.000 leyes obsoletas.

Pero el presidente Iván Duque decidió objetar parcialmente esta iniciativa conocida como Ley de Depuración Normativa, luego de que según Semana la Corte Suprema de Justicia advirtiera que en caso de sancionar este proyecto se pondrían en riesgo unos 848 procesos activos y más de 81.000 investigaciones.

“De esa manera el presidente Duque busca subsanar el error detectado en el proyecto”, explica ese medio, y detalla que el proyecto para hundir estas 10.667 normar obsoletas “venía cocinándose en el Ministerio de Justicia desde la época de Germán Vargas Lleras”, y que de allí se concretó en el gobierno del expresidente Santos (con el exministro Enrique Gil Botero).

Además, dice, en el gobierno del presidente Duque la norma “contó con la bendición” de la exministra Gloria María Borrero.

Así las cosas, El Espectador dice que la Ley 600 del 2000 está a salvo, ya que de haber sido hundida generaba “serios problemas en las 81.338 investigaciones que lleva la Fiscalía por conductas delictivas cometidas antes del primero de enero de 2005, fecha en que entra en vigor el actual sistema acusatorio, y que no estaban prescritas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Qué piensa hacer Duque si Cuba sigue alojando de vacaciones a cabecillas del Eln?
A este centro comercial que cerraron iban a parar celulares robados en Bogotá

El periódico dice que el Gobierno argumentó en sus objeciones que al sepultar esta norma se podrían dar miles de “solicitudes de libertad y absoluciones porque no existiría ley procesal aplicable”.

El medio cuenta que desde el Ministerio de Justicia se dijo que fue el Gobierno el que pidió información adicional a la Corte sobre esta ley para decidir las objeciones, versión con la que, advierte, se quiso “disipar las dudas de si el Congreso mismo metió un ‘mico’ en esta iniciativa”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Deportes

Falleció, a sus 78 años, icónico exjugador que hizo historia en el fútbol suramericano

Sigue leyendo