Nos mantenemos en la vía, cueste lo que cueste, hasta que Duque dé la cara: indígenas

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Desde el Cauca, así respondieron al Presidente las distintas comunidades que adelantan la minga y los bloqueos en la vía Panamericana desde hace 18 días.

Afirman que seguirán esperando a que el Jefe de Estado visite la zona y escuche sus exigencias en temas “políticos y reivindicativos”. Así lo afirmó a periodistas Ana Deida Secué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC):

“Los bloqueos se van a mantener en la vía hasta que el presidente nos dé la cara a la minga. Eso es lo que han manifestado las comunidades campesinas, indígenas y las comunidades afro, que también se van a sumar a esta movilización”.

La líder indígena afirmó que el bloqueo es indefinido hasta que Duque visite esa zona del suroeste del país, exigencia que hacen porque han “tenido paciencia, voluntad de diálogo”, mientras que, opina, el Gobierno no tiene voluntad política.

De esta forma, el CRIC respondió al mandatario colombiano, quien subrayó esta mañana la importancia de que los indígenas levanten los bloqueos en la vía Panamericana para ir a la región y escuchar sus peticiones.

Duque ratifica que no irá al Cauca hasta que minga indígena levante los bloqueos

Desde el pasado 21 de marzo se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y los nativos que bloquean esa vía desde el 11 del mismo mes y que afecta a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

“Si el presidente no viene el paso a seguir, y que la comunidad ha manifestado, es mantenernos en la vía cueste lo que cueste, ya hemos estados 18 días y no nos importa quedarnos aquí y seguir resistiendo”, sentenció Secué.

Los manifestantes solicitan la presencia de Duque para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Indígenas desbloquearán vías, si Duque anuncia públicamente cuándo irá al Cauca

El Gobierno ha señalado que en el Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso se prevé una partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.128 millones de dólares) para las comunidades indígenas, de los cuales 500.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) son para el Cauca.

“Son 10 billones de pesos, tenemos 105 pueblos a nivel de Colombia, eso se divide a cuatro años (…) así que no es nada”, acotó Secué, quien a su vez sostuvo que el país tiene una “deuda histórica” con los pueblos indígenas, campesinos y afro, por lo que prevén ampliar las protestas a otras zonas del país.

Sobre el diálogo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros miembros del Gobierno, la líder indígena dijo que en estos días de negociación “no ha habido un poder de decisión por parte de la ministra” y opinó que se está “dilatando” el proceso.

Si ministra no tiene poder de decisión, no sirve: indígenas piden cambio de comisión

Este miércoles el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, explicó que la minga se extenderá y se concentrarán en vías como la que conecta a Cali con Buenaventura, donde está el principal puerto sobre el Pacífico del país.

De igual forma, van a manifestarse en carreteras principales de los departamentos de Tolima, Huila, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira.

Además, las negociaciones se han suspendido en varias ocasiones, una de ellas por el secuestro del mayor del Ejército John Jairo Mondol Duque, quien fue liberado ayer por los indígenas que lo habían retenido en el Cauca y entregado a una misión encabezada por la Defensoría del Pueblo.

Liberan a militar que fue retenido en Cauca e indígenas explican lo que pasó

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello.

Según las autoridades, en las protestas también han resultado heridos tres indígenas y “doce particulares”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Sigue leyendo