Importante evento reunió a expertos en derechos humanos: diálogos logrados son claves para el país

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-09-18 10:55:58

El pasado 16 de septiembre de 2025 se llevó a cabo en la Universidad del Valle el foro académico con víctimas, representantes, académicos y funcionarios.

El Estado colombiano continúa avanzando en el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica, quienes fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos entre 1984 y más de dos décadas posteriores.

En enero de 2023, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano por los hechos que afectaron a 6.898 personas, y ordenó la adopción de 19 medidas de reparación.

Entre ellas se incluyen foros académicos en universidades públicas, espacios destinados a promover la memoria, el reconocimiento y las garantías de no repetición.

En este contexto, el 16 de septiembre de 2025 se llevó a cabo en la Universidad del Valle el sexto foro académico, con la participación de víctimas, representantes, académicos y funcionarios estatales.

Estos encuentros buscan reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de paz y la memoria histórica. El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, destacó que estos espacios representan un reconocimiento a las víctimas y la reiteración del compromiso estatal con el cumplimiento de la sentencia.

La organización del foro contó con la participación de víctimas, la academia y entidades gubernamentales de suma relevancia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Dan detalles de la vida de Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno

Bogotá

Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó

Economía

Millones de colombianos fueron advertidos por Colpensiones; hay fecha clave

Nación

Gustavo Petro no pasó por alto derrota electoral de Trump en Nueva York y así reaccionó

Bogotá

Sale a la luz extraño gesto de mujer antes del mortal ataque contra estudiante de Los Andes

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

La escalofriante frase que le dijeron a Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado en Bogotá

Bogotá

Familiar de joven de Los Andes asesinado dice si ellos conocían al 'diablo' y al otro agresor

Sigue leyendo