Hombre que mató a perro en vía pública en Bogotá podría quedar libre; pagaría pequeña multa
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioUn terrible caso de maltrato animal sucedió en los últimos días en Bosa donde un hombre le quitó la vida a un canino con un cuchillo porque ladraba mucho.
Kiara era una perra que había sido adoptada por los habitantes del barrio Villa Emma en la localidad de Bosa. Ellos la cuidaban y alimentaban a diario: se había convertido en una integrante más del vecindario, al punto que avisaba con su ladrido cuando un extraño se acercaba. La vida de Kiara fue apagada por un hombre que, al no aguantarse verla ladrar, optó por apuñalarla en presencia de los vecinos que tanto la querían.
El sujeto dejó incrustado un cuchillo en la espalda de la perrita ante la vista de los residentes. Entonces, unidades de la Policía de Bogotá capturaron en flagrancia al hombre señalado de cometer la atrocidad. Kiara falleció en la veterinaria a donde la llevaron los uniformados.
(Lea también: Capturan a sujeto que apuñaló y acabó con la vida de una perrita en Bosa)
El debate comienza tras la captura de este sujeto. De acuerdo con la Mebog, “el hombre apuñaló en tres ocasiones al canino y fue capturado por el delito de maltrato animal agravado y entregado a las autoridades competentes”. Sin embargo, de acuerdo con algunos abogados, este delito no tendría la agravante suficiente para que el sujeto enfrente una pena en prisión, ¿por qué?
La pena por delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, es de 12 a 36 meses, es decir, menos de tres años. “Al ser una pena inferior a los cuatro años, es, en efecto, excarcelable. Si bien la agravante es haberlo cometido el hecho en vía pública, tampoco da para que la pena sea superior a los cuatro años y pueda cumplirse en la cárcel”, explicó a este diario Luis Domingo Gómez, abogado y docente universitario.
El abogado resalta las cinco agravantes que se contemplan en el Artículo 339B del Código Penal, en casos de maltrato animal: “Si es un hecho consumado con se vicia; cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; cuando se cometan actos sexuales con los animales; cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”, señaló.
De acuerdo con este análisis, el hombre que provocó la muerte de la perrita, debería únicamente pagar la multa que oscila entre los cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a no ser que las autoridades establezcan que el sujeto cometió el hecho con sevicia, y en ese caso, “podría llegar la pena a más de 6 años, y en ese caso podría pagar cárcel”, añadió el jurista.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Nación
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Deportes
Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más
Medellín
Cascada más alta de Antioquia supera los 500 metros y es una maravilla; así se puede ir
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Sigue leyendo