Historia del incendio que arrasó con todo un barrio en Valledupar; hay dos versiones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato
Visitar sitioLas viviendas eran de palma, por lo que, al presentarse el siniestro, el fuego se propagó fácilmente por las casas provocando su desaparición.
Carlos Liñán, exsecretario de la Oficina de Cultura de Valledupar, compartió en sus redes sociales la historia de cuanto las viviendas del barrio Cañahuate de la ciudad se quemaron.
(Vea también: Líder comunitario del Cesar murió atacado por hombres armados; capturaron al responsable)
De acuerdo con su relato, mediante un hilo de Twitter, en la época en la que ocurrieron los hechos solo existían dos barrios en la capital del Cesar: Cañahuate y el Cerezo. “La ciudad no contaba con acueducto ni luz eléctrica”, mencionó.
Del mismo modo, señaló que las viviendas eran de palma, por lo que, al presentarse el siniestro, el fuego se propagó fácilmente por las casas.
Las dos versiones del gran incendio en Valledupar
De acuerdo con Liñán, en este barrio afectado vivía Martina ‘Tina’ Camarillo, “una mujer muy católica que se ganaba la vida lavando ropa en el río y planchandola con plancha de carbón o leña”.
La verdad absoluta del caso se desconoce, de hecho, hay dos versiones que según, dieron inicio al incendio: “Unos dicen que aquel 29 de junio de 1937 ‘Tina’ encendió una vela a San Pedro y San Pablo como acostumbraba, se fue al río a lavar una ropa y cuando regresó su casa estaba envuelta en llamas y desde allí se incendiaron las demás casas”, contó el exfuncionario.
La otra versión se basa en que ‘Tina’ encendió la leña para calentar la plancha y por la brisa una chispa cayó en el techo de su casa que se incendió.
(Lea también: Parque en homenaje a ‘Poncho’ Zuleta es una realidad: ya tiene fecha de inauguración)
“Me contó Carmen Magola Galindo, una anciana cañahuatera de 90 años, que eso fue horrible. Todo era humo y candela. Ella tendría 6 o 7 años y recuerda que a todos los niños los reunieron en una casa segura”, finalizó el resto.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Sigue leyendo