"Quedé petrificada": habló mamá del señalado asesino de Jaime E. Moreno y dijo cómo se enteró
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioNancy Ortiz, madre de Juan Carlos Suárez habló por primera vez públicamente sobre el crimen ocurrido el 31 de octubre de 2025 en Bogotá.
Nancy Ortiz, madre de Juan Carlos Suárez —joven procesado por el homicidio de Jaime Esteban Moreno— habló por primera vez públicamente sobre el crimen ocurrido el 31 de octubre de 2025 en Bogotá. Su testimonio fue entregado en el pódcast Conducta Delictiva, donde relató cómo se enteró de la captura de su hijo y las conversaciones que sostuvo con él tras la agresión que terminó con la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.
Suárez fue el primer capturado por el caso y permanece privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra. En videos conocidos por la opinión pública se observa al joven golpeando de manera violenta a Moreno, hechos que derivaron en su fallecimiento.
Durante la entrevista, Ortiz describió a su hijo como una buena persona que cometió un grave error y pidió perdón a la familia de la víctima. Entre lágrimas, afirmó:
“Jamás imaginamos esta tragedia. Yo lloro y oro por Jaime Esteban en el cementerio y por mi hijo Juan Carlos. Es duro porque soy madre, pero vengo de otras tragedias en las que perdoné y eso es lo que hay que hacer”.
Según el relato de la mujer, la noche del crimen su hijo salió de la casa sin avisarle mientras ella dormía. “Fue la primera vez que se salió sin despedirse”, recordó.
Al día siguiente, un agente de la Policía la contactó para informarle que Juan Carlos estaba detenido. “Yo quedé sentada, quieta, petrificada y no sabía qué pasó”, relató. Inicialmente, le dijeron que el joven había protagonizado una riña, una versión que le resultó extraña porque, según ella, su hijo no solía involucrarse en peleas.
Ortiz se dirigió entonces a la estación de Policía, donde lo vio por primera vez tras los hechos. Allí, según contó, recibió una llamada del joven.
En esa conversación, Juan Carlos le dijo: “Madre, estoy en este problema”, a lo que ella respondió con una frase que calificó como muy dura: “Acabaste con tu abuela y conmigo. (…) Son cosas que pasan y no soy quién para juzgarte. Te amo mucho y seguiré guerreando por ti, porque eres mi hijo”.
La madre aseguró que, en ese momento, su hijo no sabía que Jaime Esteban Moreno había fallecido. En la llamada, ella lo cuestionó por la golpiza, pero él le recordó que ella desconocía los detalles de lo ocurrido.
“Le dije: ‘Tú eres un hombre de Dios, entonces ahora entrégate, es una prueba y un aprendizaje’. Ahí todavía no sabíamos qué había pasado con Jaime”, señaló.
Ortiz relató que notó a su hijo tranquilo y reflexivo. Incluso, le contó que un policía le había regalado una biblia. “Estoy orando, madre”, le dijo Juan Carlos, según el testimonio.
Tras regresar a su casa, Nancy Ortiz se enteró por televisión de la muerte del estudiante. “Yo quedé petrificada”, manifestó.
Más adelante, cuando volvió a hablar con su hijo, le preguntó por lo ocurrido. “Le dije: ‘Juan Carlos, ¿y esto por qué?’. Él me respondió: ‘Madre, yo soy inocente, yo no lo maté’”, afirmó. Ortiz le pidió entonces que le dijera la verdad a su abuela, porque lo que más le importaba era conocer lo que realmente había sucedido.
La mujer aseguró que lloró al ver los videos del caso y reiteró sus disculpas a la familia de la víctima. “Le pido perdón a Dios y disculpas a ellos, a su señora madre, en especial a su hermano, a su padre y a su familia, porque esto no debió haber sucedido. Esto fue una tragedia para todos”, dijo.
(Vea también: Hermano de Jaime Esteban Moreno recordó cómo supo del asesinato: “El momento más traumático”)
Finalmente, afirmó que su hijo no es un asesino y que dejó el caso en manos de Dios. “Un error lo puede cometer cualquiera. Muchas veces uno escucha a los demás y no hace lo que tiene que hacer en el momento, y muchas veces otras personas influyen para llegar a ese punto”, concluyó.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo