Petro aceptó que usó $ 10.000 millones de plata pública para salir de la lista Clinton

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El mandatario aseguró, en sus redes sociales, que fue el costo de la visita de opositores a Estados Unidos. La Procuraduría abrió investigación.

El presidente Gustavo Petro aceptó utilizar recursos públicos para el pago de abogados personales que lo defenderán en su intención de salir de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), conocida como la “lista Clinton”.

El mandatario defendió este sábado 17 de enero el contrato por valor de 10.000 millones de pesos para la defensa de él y su familia, porque es el costo de las visitas que políticos de la oposición hicieron a los Estados Unidos.

“Eso nos costó las consecuencias de las visitas de la oposición a Washington y a Miami buscando invasiones y muertos y cárceles. Ufff. Querían hasta invasión y extracción y no sé cuántas cosas más, apátridas”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

(Vea también: Petro condena ataque del Eln en Tibú: “Llevan jóvenes colombianos y venezolanos a morir”)

Hace un par de días se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa tras la denuncia sobre un presunto detrimento de recursos del Estado en la contratación de una firma internacional de abogados para la defensa del jefe de Estado.

El recurso fue presentado por la representante a la Cámara Katherine Miranda, luego de afirmar que se suscribió un contrato por 10.000 millones de pesos entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la firma extranjera Amadeus Consultancy Limited para la prestación de servicios de asesoría en asuntos de sanciones financieras.

La congresista Miranda precisó que el servicio jurídico para el jefe de Estado, que según el abogado Daniel Kovalik (representante legal) era gratuito, “terminó convirtiéndose en un contrato multimillonario con su firma de abogados, financiado con los impuestos de todos los colombianos, sin que exista hasta ahora una explicación clara sobre su necesidad, su cuantía, ni el procedimiento de contratación”.

(Lea también: Denuncian millonario contrato a abogado que defendería “gratis” a Petro tras inclusión a la Lista Clinton)

La Procuraduría encontró, en principio, que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) suscribió el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 001 de 2026 el 9 de enero de 2026, con plazo de ejecución hasta el 30 de abril de 2026, mediante la modalidad de contratación directa, con la firma Amadeus Consultancy Limited, por un valor aproximado de $10.000 millones, con cargo al Presupuesto General de la Nación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo