Los puntos cruciales del discurso de Petro en París: "Primero va a desaparecer el carbón"

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro habló durante la conferencia que se llevó a cabo como conmemoración de los 150 años del Instituto Sciences PO.

El presidente Gustavo Petro hizo parte de la conferencia que se llevó a cabo como conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), en París (Francia) el miércoles 9 de noviembre. Allí, además de hacer un balance de su participación en la conferencia climática COP 27, explicó el dinero que tiene destinado el país para la transición energética.

“A Colombia le quedan 7 mil millones de dólares, quizás 14 mil si pensamos en cuatro a seis años, que deberíamos usar para la transición energética, para reemplazar el carbón y el petróleo”, aseguró Petro, quien añadió que “temas como el turismo para el país más bello de la tierra, debería ser relativamente lógico y accesible”.

(Le puede interesar: Petición de Petro con el Metro de Bogotá hará que varios funcionarios la pasen muy mal)

Petro inició explicando el ejemplo de países productores de hidrocarburos, como los árabes o Noruega. “Están enfrentados a un dilema, indudablemente, porque desde un punto de vista positivo, si la humanidad logra disminuir la demanda por estos productos, que es reducir emisiones de dióxido de carbono, logran bajar la cifra de la demanda de petróleo, carbón y gas mundial”, aseguró.

Entonces, ¿qué estrategia han empleado varios países ante la demanda de estos productos? Noruega, por ejemplo, aclaró Petro, “su apuesta ha sido meterse en fondos de capital, es decir, usar el capitalismo mundial y sus excedentes petroleros los han puesto en estos fondos a rentar en actividades diferentes al petróleo y al carbón. Ha sido la idea de ellos, lo hacen desde hace años”. Con la rentabilidad de estos fondos de capital consiguieron financiar su sistema pensional.

(Lea también: Anuncian tres días seguidos de protestas en Bogotá por reformas de Gustavo Petro)

En Colombia, por ejemplo, existe una altísima reserva de carbón, “si la usamos, la humanidad muere”, añadió el mandatario. En América Latina no hemos hecho lo de Noruega, sino que hemos derrochado nuestro excedente”, apuntó. Por eso, insistió, es fundamental financiar la transición energética.

“Lo primero que va a desaparecer es el carbón. Antes del coronavirus, exportábamos la mitad del carbón de lo que hacíamos el año anterior”, dijo, “en América Latina tenemos un enorme potencial para una economía descarbonizada, podía ser una ventaja, incluso comparándonos con Europa y Estados Unidos”, señaló.

(También puede leer: “Está sumisa con Petro”: concejal cuestionó actitud de Claudia López con el presidente)

También aseguró que las energías alternativas o descarbonizadas, como la eólica, solar y del hidrógeno verde, no se aplican en forma masiva en el mundo porque no son rentables. “La solución de que los países dejen de consumir petróleo, gas y carbón, no es nada sencilla y chocaría contra el deseo de salvación de la humanidad ante la crisis climática, porque los medios poderosos que manejan el sector perderían rentabilidad”, dijo.

En cuanto a la COP27, criticó la propuesta señalada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, de que la única forma de organizarse, mitigar y adaptarse a la crisis climática en el tiempo es con el endeudamiento, y ya no el aporte de los países desarrollados, que ha sido mínimo y son limosnas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Sigue leyendo