Nación
Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El presidente apuntó contra 'Iván Márquez' y la 'Segunda Marquetalia' como los autores del atentado, pero aseguró que hay otro grupo criminal detrás.
Poco a poco se va revelando información que conduce a los autores intelectuales del atentado contra Miguel Uribe que lo tiene luchando por su vida en la Fundación Santa Fe. Ya van seis capturas, entre las que se incluye el jefe de una banda de sicarios que ideó todo el plan para dispararle al senador.
Las pistas que tienen las autoridades conducen a la ‘Segunda Marquetalia’, grupo criminal comandado por ‘Iván Márquez’, como el que ordenó cometer este crimen. El Tiempo informó que la Fiscalía está detrás de esta pista y continúa con esta línea de investigación.
Durante su polémico discurso en la instalación del Congreso, Gustavo Petro volvió a referirse al atentado contra Miguel Uribe y dio una hipótesis que va en línea con lo que investiga la Fiscalía. El presidente señaló a ‘Iván Márquez’, pero aseguró que hay otro grupo detrás de ellos.
(Vea también: Las 3 imprecisiones de Petro con la economía que preocupan: las lanzó en instalación del Congreso)
“Los señores que manejan la ‘Segunda Marquetalia’ son sirvientes de la junta del narcotráfico con sede en Dubái. Si por ahí vino una orden de atentar contra un senador, como vino la de matar al presidente, pero no me puedo meter mucho en eso porque es materia de investigaciones penales”, dijo Petro.
José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco Aldinever’, es un veterano del conflicto armado colombiano con casi 30 años de participación en grupos ilegales. Ingresó a las Farc en 1991 y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en un aliado cercano de ‘Iván Márquez’. Actualmente es jefe de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’ y se le señala como posible autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe. Su historial criminal incluye ataques a estaciones de Policía, secuestros, asesinatos de funcionarios y participación en el narcotráfico, lo que ha causado graves daños ambientales en zonas como el Ariari, Meta.
Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, ‘El Zarco’ se reincorporó a la vida civil, pero en 2018 rompió con el proceso y reapareció en 2019 como líder de la disidencia. Fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por incumplir compromisos de verdad y justicia. Aunque en 2024 se levantaron temporalmente las órdenes de captura en su contra por una tregua con el Gobierno, su papel como jefe guerrillero lo mantiene como una amenaza activa, especialmente en un año electoral clave para el país.
Las investigaciones sobre el atentado a Miguel Uribe han permitido capturar a varios implicados materiales, incluido Élder Arteaga, alias ‘El Costeño’, quien habría recibido 1.000 millones de pesos por planear el ataque. También fue detenida alias ‘Gabriela’, enviada a esconderse en Caquetá, y cuya captura es crucial para esclarecer los vínculos entre los ejecutores y los autores intelectuales, entre ellos, posiblemente, ‘El Zarco’.
Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Falleció integrante de 'Buen día, Colombia', de RCN, presentadores le rindieron homenaje
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Sigue leyendo