A Gustavo Petro le cantaron la tabla desde Perú; le expresaron un "profundo malestar"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-12-19 16:01:59

Declaraciones del presidente de Colombia sobre la realidad política del vecino país y su postura frente a la actual presidenta fueron mal recibidas.

El pasado viernes, Gustavo Petro aseguró que “hoy por hoy hay una crisis” en Perú, donde hay “un presidente elegido popularmente preso”, lo que calificó como “exabrupto”.

Dijo, además, que la crisis interna en Perú “está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos” pues, según remarcó, las dificultades que el Congreso peruano le venía poniendo a Pedro Castillo para viajar a reuniones latinoamericanas impedían “la articulación, la integración económica de América Latina y del área andina”.

Al ser preguntado sobre si reconoce a Dina Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar y señaló que aún no ha conversado con el nuevo Gobierno, todo ello después de que el lunes la Cancillería colombiana difundiera un comunicado conjunto con los gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

A Gustavo Petro desde Perú le expresaron “profundo malestar” por tema “inaceptable”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó este lunes a la embajada de Colombia una nota diplomática en la que transmite “el profundo malestar” del gobierno de Dina Boluarte por las declaraciones de Petro, al considerarlas una injerencia “inaceptable” en los asuntos internos de ese país.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería indicó que las afirmaciones de Petro constituyen “una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”.

Agregó que sus palabras “no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración” que unen a ambos estados y pueblos.

(Lea también: Presidenta de Perú volvió a cambiar fecha para nuevas elecciones; ahora serán en diciembre)

Igualmente, la Cancillería peruana subrayó que las declaraciones de Petro “se apartan de la prudencia” que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia han cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente “en situaciones complejas y delicadas”.

Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.

Este fue el trino en el que se dio a conocer el mencionado comunicado.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo