Grave denuncia sobre varias EPS intervenidas: Supersalud expuso problema grande que habría
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.
Visitar sitioLa Superintendencia de Salud hizo una denuncia formal ante la Fiscalía General por supuesto esquema de corrupción en el sector de sanidad.
La Superintendencia Nacional de Salud presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en Coosalud EPS S.A. y tres EPS intervenidas; a saber: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S. El superintendente Luis Carlos Leal Angarita reveló un esquema de corrupción que involucraría a diversos actores del sector salud.
Entre las irregularidades detectadas destaca la concentración injustificada de pagos en ciertas IPS, afectando el flujo de recursos hacia otras entidades de salud. Además, se identificaron sobrecostos generados por la tercerización de funciones que debían ser ejecutadas directamente por los agentes interventores.
(Lea también: EPS Sanitas tendrá cambio inmenso que afiliados deben tener muy en cuenta para trámites)
Un aspecto preocupante de la investigación revela que los interventores debían solicitar autorización previa a Mario Andrés Urán para gestionar los giros directos de recursos. También se detectó un presunto direccionamiento en la compra de insumos médicos, favoreciendo a laboratorios y marcas específicas, situación en la que estarían implicados Urán junto a Indira Ocando y Tony Negrette.
Supersalud hizo grave denuncia de EPS intervenidas
La denuncia, presentada el 22 de octubre de 2024, incluye un grave señalamiento sobre solicitudes de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia, lo que podría comprometer su seguridad e interferir con sus funciones oficiales.
(Lea también: Afiliados a EPS de Compensar reciben nuevo anuncio sobre su futuro; es con la prepagada)
La entidad de control enfatizó que las EPS bajo intervención no son coadministradas por la Superintendencia, y sus agentes interventores no son funcionarios de la entidad. Estas instituciones continúan siendo objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia.
El caso ha generado preocupación en el sector salud, pues estas presuntas irregularidades podrían haber afectado la prestación de servicios y el manejo eficiente de recursos destinados a la atención médica de los usuarios.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Karina García terminó con oxígeno, luego de la contundente derrota en el 'Stream Fighters' 4
Carros
BYD frena en seco a Toyota, Mazda y otras con carro híbrido por menos de $ 50 millones
Fútbol
Se armó la grande con Dayro Moreno: estaba listo para ser titular y lo desconvocaron a última hora
Sigue leyendo