Gobierno rectifica versión de Mindefensa que asociaba la minga con intenciones terroristas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Aunque solo hasta este domingo habrá diálogo con los manifestantes, la aclaración la hizo de manera pública el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ve la aclaración como “retractación”, después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijera a Blu Radio que explosivos hallados en la comunidad de Dagua, Valle, podrían estar destinados a “cometer atentados”.

A los investigadores oficiales no se les permitió siquiera ingresar al lugar para aclarar la naturaleza del material hallado, que sería causante de una explosión que cobró la vida de 10 personas.

Aún así, los líderes indígenas rechazaron tales hipótesis y exigieron una retractación, que llegó en un primer acercamiento este sábado.

Ceballos leyó un comunicado al respecto en el que “rechaza la estigmatización hacia los participantes de la minga (…) reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.

En días pasados también se manejó la posibilidad de que grupos armados estuvieran infiltrando las marchas, particularmente por parte de disidencias de las Farc, por lo que el comunicado también estuvo orientado hacia ese detalle.

Investigan si disidentes de las Farc están infiltrados en protestas indígenas

“Rechazamos categóricamente cualquier intromisión de actores armados ilegales que quieran perturbar el ejercicio legítimo de la protesta social”

Aunque este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló una mesa de diálgo con los líderes de la minga, solo desde este domingo se sentarán finalmente a dialogar en Buenaventura, indicó La FM.

Pese a que las esperanzas están puestas en ese encuentro, el general del Ejército Nicasio Martínez reconoció que todavía se contempla el uso de la fuerza para despejar la vía Panamericana, según RCN Radio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Sigue leyendo