Gobierno rectifica versión de Mindefensa que asociaba la minga con intenciones terroristas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Aunque solo hasta este domingo habrá diálogo con los manifestantes, la aclaración la hizo de manera pública el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ve la aclaración como “retractación”, después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijera a Blu Radio que explosivos hallados en la comunidad de Dagua, Valle, podrían estar destinados a “cometer atentados”.

A los investigadores oficiales no se les permitió siquiera ingresar al lugar para aclarar la naturaleza del material hallado, que sería causante de una explosión que cobró la vida de 10 personas.

Aún así, los líderes indígenas rechazaron tales hipótesis y exigieron una retractación, que llegó en un primer acercamiento este sábado.

Ceballos leyó un comunicado al respecto en el que “rechaza la estigmatización hacia los participantes de la minga (…) reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.

En días pasados también se manejó la posibilidad de que grupos armados estuvieran infiltrando las marchas, particularmente por parte de disidencias de las Farc, por lo que el comunicado también estuvo orientado hacia ese detalle.

Investigan si disidentes de las Farc están infiltrados en protestas indígenas

“Rechazamos categóricamente cualquier intromisión de actores armados ilegales que quieran perturbar el ejercicio legítimo de la protesta social”

Aunque este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, instaló una mesa de diálgo con los líderes de la minga, solo desde este domingo se sentarán finalmente a dialogar en Buenaventura, indicó La FM.

Pese a que las esperanzas están puestas en ese encuentro, el general del Ejército Nicasio Martínez reconoció que todavía se contempla el uso de la fuerza para despejar la vía Panamericana, según RCN Radio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Bogotá

Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Sigue leyendo