Futuro de Iván Cepeda en consulta interpartidista no se definió en el CNE: ¿qué va a pasar ahora?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa Sala Plena se reunió este lunes, pero no hubo la mayoría necesaria entre los magistrados para anunciar una decisión. Este es el paso a seguir.
Tal como estaba previsto, la definición sobre si Iván Cepeda puede participar o no en la consulta interpartidista del 8 de marzo quedó este lunes en manos de conjueces, ante la falta de mayorías en la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El debate gira en torno a una posible inhabilidad por haber participado previamente en una consulta del Pacto Histórico, cuya naturaleza jurídica sigue en disputa.
(Vea también: ¿Cuánto dinero recibe un candidato por cada voto en 2026? Es casi lo de un tamal)
Aunque la Sala Plena del organismo se reunió este lunes desde las 8:00 de la mañana para discutir una ponencia que le da vía libre a la participación de Cepeda (promovida por magistrados afines al petrismo), no hubo una decisión consolidada.
¿La razón? Cinco magistrados votaron en contra de la ponencia, mientras que cuatro se declararon a favor. Sin embargo, para adoptar una determinación las normas indican que debe haber una mayoría absoluta de seis votos. De allí que se requiera llamar a conjueces.
Se trata de juristas externos que, vía sorteo, son convocados de manera temporal y que, tras analizar la ponencia, emiten un voto fungiendo como magistrados.
(Lea también: “Sería mejor que Petro”: Lafaurie, esposo de Cabal, le da sorpresivo espaldarazo a Cepeda)
Fuentes al interior del CNE confirmaron que serán llamados dos conjueces y un tercero que fungirá como suplente. Basta un voto de ellos para que los contradictores a la participación de Cepeda se impongan. Por otro lado, quienes están a favor de su participación en la consulta necesitarían dos votos de esos conjueces para avalar su ingreso a la consulta.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo