30 fuetazos, el "remedio" indígena a quienes atacaron minga contra cultivos ilícitos

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-04-25 09:50:47

Ocurrió en Caldono, Cauca, donde la Asamblea Indígena aplicó la sentencia a 6 de los 39 detenidos que atacaron una minga que erradicaba cultivos ilegales.

El ataque, cuenta Noticias Caracol, ocurrió en el resguardo La Laguna, de esa región del Cauca. Ese hecho, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, cuando varias personas fueron emboscadas en un resguardo

El informativo señaló que los 6 individuos fueron condenados como responsables de haber disparado y de haber herido a 32 comuneros durante la minga adelantada el pasado 22 de abril.

En las imágenes publicadas por ese medio se puede ver a uno de los sentenciados sentado y amarrado de manos mientras esperaba el castigo.

Fuetazos de indígenas como “remedio” en el Cauca

Posteriormente, se observa a varios indígenas agarrando el fuete y golpeando al señalado de la agresión.

En total, de acuerdo con las costumbres de la comunidad nasa, fueron 30 los fuetazos que recibieron cada uno.

Jorge Darío Campo, gobernador indígena, señaló que desde la jurisdicción especial indígena se aplicó el “remedio” para los señalados.

“Nosotros nunca vamos a decir que hay castigo, sino que es un remedio”, aclaró.

La sentencia también irá para las otras 33 personas que fueron detenidas por la Minga.

La Asamblea también determinó la salida de las personas que han afectado ese territorio con la siembra de cultivos ilícitos.

Mientras tanto, siguen las investigaciones para encontrar y capturar a los asesinos de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, crimen ocurrido el pasado 21 de abril.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Novelas y TV

Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Sigue leyendo