Nación
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Sucedió en la Comisión de Conciliación del Congreso de la República, donde se hundió definitivamente el artículo que, para muchos, habilitaba esa práctica.
El Legislativo retiró el artículo que, según algunos congresistas, permitía la explotación de hidrocarburos mediante la modalidad de ‘fracking’, destacó Noticias Caracol.
Citando a algunos parlamentarios que se han mostrado contrarios a este modelo de explotación, el noticiero señaló que este artículo daba beneficios tributarios para que las multinacionales que llegaran a explotar los recursos del país solo tuvieran que pagar el 60 % de las regalías.
Al respecto, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que con esta determinación el mensaje político del Congreso es que “ni el Senado ni la Cámara quieren el ‘fracking’ en Colombia”.
En ese sentido, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, celebró la determinación y calificó la caída del mencionado artículo como un “triunfo ciudadano” y una victoria “de la vida sobre la muerte”.
No obstante, pese a la caída del mencionado artículo, la implementación del ‘fracking’ no ha sido sepultada del todo en el país, señala La W Radio.
La emisora recuerda que el Decreto 328, de 2020, que fija los lineamientos para las pruebas piloto, fue demandado ante el Consejo de Estado, pero este “sigue a la espera de una decisión de fondo”.
De hecho, el periodista Félix de Bedout, en su cuenta de Twitter, aseguró que, si bien “el ‘mico’ se cayó del proyecto de ley de regalías”, el ‘fracking’ está rondando.
El comunicador mencionó que el ‘fracking’ se autorizó en el Plan Nacional de Desarrollo y ese “‘orangután’ sigue vivo”.
Hay que anotar que la semana pasada, con una votación de 44 contra 39, la plenaria del Senado suprimió el artículo del proyecto de regalías.
Sin embargo, la expectativa estaba sobre lo que pudiera ocurrir este lunes, pues la senadora Angélica Lozano había advertido que en la conciliación existía el peligro de que el artículo reviviera.
Ya con este fuera, el proyecto de regalías volverá al Senado y a la Cámara de Representantes para su aprobación, sin la adición de ningún artículo, concluyó Noticias Caracol.
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Sigue leyendo