El hombre que habría movido dinero para Santos y los contratos de los que se benefició

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Se trata de David Fernando Portilla, representante legal de una empresa española que solo funcionó en Colombia durante el primer gobierno del expresidente.

Este nombre salió a relucir en el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, de la empresa Gistics Soluciones Integrales, a la que Odebrecht y el Grupo Aval le consignaron 3.850 millones de pesos que tenían como destino la segunda vuelta de la campaña de reelección de Santos, según W Radio.

En parte de su testimonio, citado por la emisora, dijo:

“En junio [de 2014] llega David Portilla como loco y me dice: ‘Ya le consignaron esa plata’ y yo le decía que de qué me estaba hablando, y me dijo que me iban a consignar una plata y que llamara al banco para sacar la plata ya”.

En su testimonio ante la Fiscalía, Sanmiguel agrega que 20 escoltas retiraron ese dinero “en bolsas” de una entidad bancaria a la que llegaron “en carros blindados” y se lo entregaron a Esteban Moreno –que fue gerente de la campaña del Partido Liberal al Congreso en el 2014, junto a la hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá del Centro Democrático, Ángela Garzón–.

Fiscalía pide investigar si campaña de Santos en 2014 recibió dineros de Odebrecht

Pero esa no es la única vez que Portilla aparece relacionado con Santos, pues Fagar, la empresa a la que representaba, “se constituyó en 2010 y fue liquidada en 2014. Solo hizo negocios en Colombia durante el primer gobierno Santos y no le fue nada mal”, asegura LA FM.

En esos cuatro años, Portilla fue un empresario que obtuvo por lo menos 18 contratos con diferentes entidades del Estado como el Ministerio de Educación, el Inpec, la Alcaldía de Arauca, la Secretaría de Educación de Bogotá, el municipio de Soacha, la Policía Nacional, y el Instituto de Bienestar Familiar, añadió la emisora.

Además, en el 2012 firmó dos contratos de infraestructura con Findeter en el que recibió 5.300 millones de pesos de anticipo, pero se cumplió el plazo y las obras nunca avanzaron.

“Fagar no hizo los pagos de seguridad social, incumplió el cronograma de avances, abandonó las obras porque los trabajadores a quienes no se les pagó ya simplemente no iban a trabajar, y no invirtió correctamente el anticipo”, reseña el medio.

Pero hay otros dos elementos claves en los contratos con Findeter y es que la entidad nunca lo multó ni demandó por los incumplimientos y eso, según LA FM, puede explicarse por dos razones:

Llaman a expresidentes Uribe y Pastrana a declarar contra Santos por caso Odebrecht

– Que Luis Fernando Arboleda González, presidente de la entidad entre el 2010 y el 2017, fue nombrado por Santos. Este directivo terminó relacionado Odebrecht cuando aceptó que el exsenador Miguel ‘Ñoño’ Elías lo buscó para favorecer a la multinacional en el contrato de navegabilidad del río Magdalena.

Arboleda González es un “amigo cercano” de Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Santos condenado por otras irregularidades en contratos que celebró con Odebrecht. Además, “estando en Findeter, Arboleda le entregó a Market Medios, la empresa de Prieto, más de 3.800 millones de pesos en una decena de contratos”, puntualiza el medio.

Por último, la emisora asegura que Fagar entró en liquidación en 2014, por el mismo tiempo Portilla llamó a Sanmiguel a hablarle sobre el dinero que, aseguran, era para la reelección de Santos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo