Fabio Rubiano y otros actores, involucrados en millonario contrato: casi 200 millones

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-03-16 10:09:15

Los reconocidos intérpretes, que aparecieron en un video en 2022 a favor de la candidatura de Gustavo Petro, fueron criticados por contrato con la JEP

Rubiano, junto a Marcela Valencia y otros actores, aparecen mencionados en un polémico contrato que dio a conocer recientemente la Revista Semana, a partir del cual, en convenio con el Teatro Petra, los intérpretes recibieron, sin licitación de por medio, a cada uno cerca de 14 millones de pesos por participar en ocho funciones.

(Vea también: “Trabajaremos”: alcalde de Medellín se le planta a Petro y no hará caso a día cívico)

La cifra total, de 441.805.000 pesos, llega a ser escandalosa, teniendo en cuenta que de esa suma la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó 197.800.000, en un contrato que tiene como objeto “realizar acciones comunicativas que permitan, a través del lenguaje del arte dramático, generar la comprensión social y la aprobación de los desafíos misionales de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Los intérpretes son Marcela Valencia, Juanita Cetina, Derly Neira, Sharon Pacheco, Bernardo García, Juan Diego Marín, Liliana Escobar y el mencionado Fabio Rubiano. Aunque el medio aclara que Julián Román no está citado en el contrato, el reconocido actor sí aparece en las piezas publicitarias de la obra.

Román, Rubiano y Valencia son recordados por aparecer en un video, compartido por Gustavo Petro cuando era candidato en 2022, en el que escenifican una cena en la que comparten opiniones a favor de Petro y resaltan la poca inversión que tiene la cultura en el país.

El ciudadano que destapó el contrato en medio de su labor de veeduría, señaló que Fabio Rubiano se ha visto ampliamente beneficiado por el actual Gobierno, teniendo en cuenta que en 2024, junto a la Corporación Colombia Crea Talento (Cocrea), obtuvo otro contrato por 185 millones de pesos por la dirección del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV).

Además, le recordaron a Rubiano el reclamo en el video de 2022, puesto que, como se dio a conocer, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tendrá un 18 % menos de presupuesto en 2025.

¿En qué se gastaron la plata del millonario contrato de los actores Fabio Rubiano y otros con la JEP?

Como se mencionó previamente, cada uno de los actores, incluyendo a Fabio Rubiano, Marcela Valencia, Juanita Cetina, Derly Neira, Sharon Pacheco, Bernardo García, Juan Diego Marín y Liliana Escobar, recibieron 13.800.000 pesos por su participación en ocho funciones.

(Lea también: Sonríe ‘Mr. Taxes’ porque hallazgo en mansión de ‘Papá Pitufo’ coincide con su denuncia)

También se destinaron 8 millones al sonido y 10 millones a la composición musical y a la estrategia de divulgación y difusión.

Por otra parte, el Teatro Petra asumió otros costos relacionados con la obra, como 84.149.000 pesos para escenografía, iluminación y utilería; 35.396.000 pesos para vestuario, 60 millones para dramaturgia y dirección, y 64.600.000 pesos por la disponibilidad del teatro.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Economía

Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro

Nación

Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana

Nación

Confirman plan que tenía el sicario luego de disparar a Miguel Uribe; no lo logró ejecutar

Nación

"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle

Nación

"Absolutamente hinchado": hermana de Miguel Uribe reveló cómo lo ha visto en el hospital

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo