Nación
Aterrador acierto de clarividente en video de Valeria Afanador; ¿quién es el hombre que sale?
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Jhon Macario, subdirector de la entidad que mide la actividad sísmica en Colombia, aclaró algunos aspectos sobre la magnitud y la "profundidad superficial".
El experto se refirió al sismo de magnitud 6,1 y las réplicas que le siguieron a ese primer movimiento telúrico que asustó al centro del país, pues tuvo como epicentro el municipio de El Calvario (Meta).
Transmisión en vivo de Pulzo sobre evacuaciones en el norte de Bogotá:
Desde el Servicio Geológico Colombiano, Macario comenzó explicando en Noticias Caracol que estos eventos “están dentro de lo normal de un país sísmicamente activo”.
(Vea también: Cómo activar en Android alerta de Google que anticipa temblores; ¿en iPhone sirve?)
Sobre el “borde llanero”, zona del epicentro en el departamento del Meta, la entidad explicó que tiene “un sistema de fallas geológicas muy grande y es una de las zonas más activas de Colombia”, por eso, no le sorprende lo que sucedió, como sí les pasó a cientos de ciudadanos en varias ciudades:
“Eso es un sismo que está dentro de lo normal y que se espera en el territorio colombiano por toda la dinámica geológica que tiene”.
El director del SGC, Julio Fierro, también entregó un reporte:
Con la intención de hacer pedagogía, Macario tomó la palabra en el noticiero para hacer una aclaración y explicar:
“El sismo de 6,1 y el de 5,6 no son tan similares. Es decir, el de 6,1 es cinco veces más grande que el de 5,6. Como la escala de magnitud es una escala logarítmica, cada 0,1 es una vez mayor que el otro”.
Además, dijo que en gran parte del país —excepto en el epicentro donde el municipio tuvo que evacuar en su totalidad— no esperan mayores afectaciones, más allá de las que “se presentan normalmente”.
Macario señaló que el país vivió un sismo de magnitud moderada; “pero, la profundidad sí hace puede afectar a edificaciones que no cumplen con la norma sismorresistente. En términos generales, no es tan grande a cierta profundidad. Es menor de 30 kilómetros, es decir, superficial. Pero las construcciones que cumplen con la norma, no van a tener mayor afectación”.
(Vea también: Así se sintió el temblor en vivo en los medios de comunicación; movimiento fue muy fuerte)
Muchos ciudadanos sintieron el temblor muy fuerte y por eso les llamo la atención que el reporte de la entidad especializada hablara de “moderada”, y sobre eso Macario explicó:
“Hay dos parámetros que se evalúan para mirar los efectos de un sismo: el tamaño y la profundidad a la que se originó, y lo otro es el efecto del sitio; porque en la parte más superficial de la tierra —los primeros metros, por decirlo así— es lo que hace que las ondas sísmicas se amplifiquen o no. Eso depende mucho de cada terreno y cada lugar”.
(Vea también: Por qué está temblando tanto en Colombia: 4 temblores seguidos sacudieron el país hoy)
En ese sentido, añadió que es allí cuando hacen estudios detallados de cada sitio, “para poder entender cuál puede ser el efecto de un sismo de una determinada magnitud, pero, en general, entre más magnitud tenga y entre más superficial es mucho más destructivo un sismo“.
Aterrador acierto de clarividente en video de Valeria Afanador; ¿quién es el hombre que sale?
¿Por qué el periodista Fredy Calvache murió en Suiza? No pudo cumplir su sueño de regresar
Dan hipótesis en caso de Valeria Afanador: abogado de la familia confirmó nuevo rumbo
Papá de Valeria Afanador destapó presunta mentira que dijeron en el caso: es muy grave
Vidente dio pista sobre presunto responsable en muerte de Valeria Afanador: "Veo frialdad"
Nuevos elementos de hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador: "Estaba flotando en el río"
Sigue leyendo