Mundo
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La decisión la emitió un juez de esa ciudad a raíz de una tutela que apuntaba al mal uso de esa arma por parte del escuadrón antidisturbios.
De acuerdo con CM&, la decisión solo aplicaría inicialmente en Popayán, donde se ordenó que la Policía “suspenda de manera inmediata el uso del lanzador múltiple eléctrico denominado ‘venom’ en cualquier espacio“.
Asimismo, le ordenó que para poder volver a utilizarlo deberá “elaborar un protocolo específico” para su uso, en donde quede clara “la forma correcta de manipularlo”:
“Es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes”, detalla la decisión judicial, según el noticiero.
Asimismo, otro de los puntos exige que se utilice como último recurso, prosigue CM&, medio que también indica que el protocolo “deberá ajustarse a las condiciones que establece, con carácter general, el Derecho Internacional Humanitario“.
Human Rights Watch ha sido una de las organizaciones que ha expresado su rechazo al uso de ‘venom’, diciendo que la manera en que opera sería una de las causas de distintas denuncias de abuso de autoridad que se han formulado contra la Policía.
El ‘venom’ es un lanzador múltiple de granadas de humo y aturdidoras a larga distancia, el cual también ha sido usado en Bogotá, incluso muy cerca de zonas residenciales, afectando no solo a quienes protagonizan algunos desórdenes, sino también a ciudadanos inocentes.
Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Sigue leyendo