Nación
El 'error' en video de Zulma Guzmán que sería clave para capturarla por caso de niñas envenenadas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La joven, en Pasto, no puede hablar y tiene que comunicarse con leves movimientos de su cabeza o señalando palabras en un alfabeto. Tuvo respuesta de su EPS.
La vida de Érika Yanira Morales cambió en 2021 luego de un ataque que sufrió en lo que se suponía que sería una noche de rumba y diversión. Desde ahí, la joven en Pasto, que actualmente tiene 20 años, está cuadripléjica.
Es por ello es que, a través de su familia, la paciente ha pedido a su EPS Emssanar que le apliquen la eutanasia. Los seres queridos de ella aseguran que Morales cumple con las condiciones para la muerte digna, ya que no puede caminar ni hablar. Sumado a ello no puede hacer actividades básicas como comer, bañarse o hacer movimientos normales por su propia cuenta.
(Le puede interesar: Valentina Taguado se llevó sorpresa en velorio de hincha de ‘Millos’: “Javi tuvo buen gusto”)
La joven se encontraba en una discoteca de la capital nariñense, cuando tuvo un altercado con dos mujeres; esto ocurrió en una noche de agosto de 2021. En medio de la confusión, sus agresoras la atacaron con una botella de Buchanan’s, con la cual le dieron dos golpes.
Morales fue hospitalizada inmediatamente, pero tuvieron que dejarla en coma inducido por la gravedad de sus heridas. Pese a que semanas después la desconectaron, su cuerpo no despertaba hasta un año y 7 meses después del cobarde ataque, cuando recuperó la consciencia.
“Había perdido totalmente su movilidad, su respiración. El especialista habló con mi madre y le dijo que no era un pronóstico alentador”, dijo en Noticias Caracol Tatiana Morales, hermana de la hoy solicitante de la eutanasia.
(Lea también: ¿A dónde pudo ir el alma de Javier Acosta? Parasicólogo contestó si está en el cielo)
Pese a despertar, ya no tenía las capacidades para depender de sí misma. Fue llevada a su casa luego de más de un año y medio hospitalizada, donde hasta la actualidad la han asistido su madre, hermana y personal de la salud. Pese a que en un inicio la atención era adecuada, cambió luego de que trasladaron a Morales a otra IPS.
La hermana de la joven agregó que la joven cada vez menos resiste a los dolores e incluso le ha aparecido una úlcera grado 5 por las condiciones sedentarias en las que vive, producto de su cuadriplejia.
“Ella ya no tolera la alimentación, está totalmente flaquita y ya está cansadita”, agregó la familiar al canal de televisión.
La familia asegura que, luego de que Érika Yanira pidió la eutanasia, la EPS a la que está afiliada desestimó la solicitud, por lo que hicieron público el caso para presionar a ese derecho a la muerte digna.
La paciente, según su hermana, se encuentra contenta al saber que ha sido escuchada en redes sociales y medios de comunicación. Según informó Caracol, la empresa de salud se comunicó con la hermana de Morales para indicar que el fallo fue favorable. No obstante los seres queridos de la joven aseguran que los papeles que han recibido dicen lo contrario, por lo que Emssanar hará una nueva junta médica para evaluar el caso.
El 'error' en video de Zulma Guzmán que sería clave para capturarla por caso de niñas envenenadas
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Sigue leyendo