Nueva jugada de 'Epa Colombia' que podría definir si sigue presa o queda libre

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-09-28 07:05:39

La Corte Suprema admitió el recurso con el que la influenciadora argumenta vulneración de derechos y pide salir de prisión de forma definitiva.

La empresaria e influenciadora Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, volvió a mover su estrategia jurídica. Según informó Semana, la creadora de contenido radicó una nueva tutela en la que pide que se protejan sus derechos fundamentales, al considerar que fueron vulnerados con la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su detención.

De acuerdo con el medio citado, la tutela fue admitida por la Sala Civil de la Corte Suprema, bajo la ponencia de la magistrada Hilda González Neira. La Corte ordenó la recolección de conceptos para decidir en los próximos días si concede o no el amparo que busca la defensa de Barrera.

(Vea también: Celda de ‘Epa Colombia’ es una habitación ¿de lujo? Aparecen fotos de cómo vive ahora)

La empresaria argumentó que no se valoró su condición de madre cabeza de familia ni el hecho de haber reparado económicamente a las víctimas reconocidas en el expediente. Para su defensa, esta omisión vulnera los derechos al debido proceso, a la igualdad y al principio de favorabilidad.

Actualmente, la joven se encuentra recluida en una guarnición militar en Bogotá, tras haber pasado siete meses en la cárcel El Buen Pastor y con la tutela su defensa espera que se le otorgue la libertad definitiva.

(Vea también: Le incautaron celular a ‘Epa Colombia’; lo tenía encaletado donde está recluida en Bogotá)

Nuevo acuerdo entre ‘Epa Colombia’ y Transmilenio

Cabe recordar que el recurso se presentó días después de conocerse el acuerdo entre ‘Epa Colombia’ y Transmilenio, la entidad más afectada por los daños ocasionados en la estación Molinos durante una protesta en 2019. En ese pacto, formalizado el 18 de septiembre, se estableció una reparación por 467 millones de pesos que combina componentes económicos, simbólicos y de justicia restaurativa.

Entre los compromisos figuran el pago de 100 millones de pesos en efectivo, la participación en actividades pedagógicas, la producción de videos educativos sobre el cuidado del sistema y la prestación de servicio social en estaciones y troncales. Transmilenio resaltó que el acuerdo busca no solo la reparación material, sino también la reconstrucción del tejido social.

‘Epa Colombia’ fue condenada por daño en bien ajeno agravado, perturbación en transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, cargos que aceptó en un preacuerdo. Por este último delito, la Corte Suprema negó beneficios, lo que hace más complejo su camino jurídico.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas Personales

Empleados que ganan de $ 2 a 3 millones están asustados: nuevo salario mínimo los golpea durísimo

Economía

Qué servicios suben 22.7 %, igual que el salario mínimo en Colombia: pasajes, multas y más

Nación

Iván Mejía, duro con 'Julito' por crítica al salario mínimo: "Se mete 200 millones mensuales"

Economía

Cuánto debe pagarle a su empleada doméstica en 2026, luego de aumento del salario mínimo

Economía

Alerta por lío que se viene para vigilantes de edificios en Colombia: "Comienzo a rezar"

Economía

¿Aumento del mínimo del 23 % se caería? Gobierno cometió 3 errores que le demandarían decreto

Carros

Publican tarifas oficiales del Soat para 2026: esto pagarán carros, motos, camionetas y más

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Sigue leyendo