Importante empresario secuestrado fue liberado; lo tenía el Eln desde hace más de un mes

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, fue liberado el martes 6 de junio Heriberto Urbina Lacouture, el ganadero que había sido secuestrado.

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, fue liberado el martes 6 de junio en horas de la tarde Heriberto Urbina Lacouture, el reconocido ganadero que había sido secuestrado por el Eln el 25 de abril en el departamento del Cesar. Su hijo fue quien confirmó la noticia. “Gracias a Dios mi papá de regreso, acá lo llevo al lado, vamos en carretera, muy contentos”, expresó.

Heriberto Urbina, hijo del empresario, dijo a medios de comunicación que su padre fue liberado en Ocaña y que del proceso participó la Iglesia católica, además del organismo humanitario.

(Vea también: Por paro armado del Eln, 5.600 personas están confinadas; autoridades, en alerta máxima)

“El doctor Carlos Camargo propició todo para el contacto con el grupo que tenía a mi padre”, dijo. Fue entonces la Defensoría la principal mediadora entre la familia y el grupo armado al margen de la ley, quienes finalmente garantizaron el reencuentro con su papá finalizando la tarde.

Así mismo, explicó que el estado de salud de Heriberto Urbina Lacouture es estable.

“Mi papá está bastante bien”, contó el hijo, pese a que tuvo quebrantos de salud durante el cautiverio, según le dijo su padre, ya que habría sufrido una fuerte caída y en algunos momentos no pudo pararse de la cama, por lo que sus secuestrados tenían que ayudarlo.

Además, atravesó por algunos episodios de depresión durante los primeros días de secuestro.

“Llegó un momento donde pensó que definitivamente no iba a salir del secuestro; al principio las condiciones fueron muy duras, muy difíciles. Parece que al principio hubo algo de maltrato, después mejoraron el trato, pero tuvo buena comida, elementos de aseo. Llega sin teléfono celular, sin nada, prácticamente como un NN”, relató su hijo, quien mientras más pasaban los días se iba haciendo a la idea de que quizá no volvería a ver a su padre, pues no sabía si le estaban dando buen trato y atendiendo su situación de salud.

“No solo él estaba secuestrado, sino también la familia. A nosotros nos tocó bastante duro, la zozobra, el tema de vivir unas negociaciones con unas amenazas”, concluyó.

El importante ganadero había sido secuestrado en Curumaní, Cesar, cuando fue raptado por hombres desconocidos, mientras se encontraba en una planta de servicio al interior de su camioneta, la que en ese momento era manejada por su chofer. Fue tomado por la fuerza, para después ser subido a un vehículo con rumbo desconocido.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Bogotá

Macabro hallazgo en el río Bogotá: cuerpo amarrado recorrió gran tramo y terminó en Cota

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Sigue leyendo