Eln está activando explosivos por el país: van 5 ciudades y el Gobierno no dice nada

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-04-10 18:12:04

Este lunes 10 de abril se conocieron varios ataques que está ejecutando la guerrilla contra la población civil y que hizo prender alertas en las autoridades.

Hasta el momento, se tiene confirmación de hechos en la capital, Cali, la vía Panamericana, Barrancabermeja y Cúcuta. La guerrilla está activando bombas panfletarias, que son estallidos de bajo poder, sin que se hayan reportado lesionados.

(Vea también: Jefe de Eln se las dio de incomprendido por amenaza a periodistas; habló de bromas)

Hasta ahora, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciad sobre las acciones del grupo armado, con el que busca negociar, ni nadie de su gobierno.

Eln, en Bogotá

Uno de los primeros hechos se confirmó en la mañana de este 10 de abril en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. Allí se encontró una caja y unas banderas alusivas a ese grupo armado.

El Distrito lo confirmó en Twitter:

Sin embargo, pese a que las autoridades dijeron que descartaron presencia de explosivos, El Tiempo aseguró que sobre las tres de la tarde, en esa misma zona de la capital “activaron una bomba panfletaria e izaron su bandera. Esta situación llevó al punto a la Policía del cuadrante para verificar la situación”.

El medio señaló que se comunicó con las autoridades y que la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que nuevamente se descartó la presencia de explosivos.

Eln, en la Vía Panamericana

En esta carretera, que es de las más importantes del Cauca, esta mañana aparecieron cilindros pintados con los colores rojo y negro, alusivos a la guerrilla, y las iniciales del Ejército de Liberación Nacional a la altura del municipio de Rosas.

Hasta ahora, no se tiene reporte de que hayan explotado, pero el diario detalló que también tenían propaganda del frente de guerra suroccidental del Eln.

(Vea también: Eln no acepta interciclo antes de los diálogos de “paz total” en La Habana, Cuba)

Eln, en Cali

Sobre la una de la tarde la guerrilla activó otra bomba panfletaria en la zona de la galería de Santa Elena, en el centro de la ciudad, pero con un texto en el que supuestamente rechaza los asesinatos de líderes sociales.

Eln, en Barrancabermeja

La otra ciudad que fue objetivo del grupo armado al margen de la ley fue del departamento de Santander. La activación de otro de estos artefactos obligó a que llegara un grupo de antiexplosivos al lugar.

Eln, en Cúcuta

Finalizando la tarde de este lunes, sobre las 5:00 p.m. se conoció otro hecho idéntico en la capital nortesantandereana.

Según la información, dos barrios fueron afectados por las acciones de la guerrilla.

El diario aseguró que la Fuerza Pública considera que el Eln quiere “llamar la atención”, pero aún así “no se descarta un ataque contundente a alguna unidad de Ejército o Policía por la dinámica del discurso dado a conocer en sus comunicados”. Esto, tal como sucedió hace unas semanas donde varios militares murieron en El Catatumbo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

Temblor en Colombia hoy 2 de mayo en Cucunubá - Cundinamarca

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Érika Zapata pasó por el quirófano a hacerse una cirugía y está dichosa: "Me siento feliz"

Sigue leyendo