Él es el magistrado ponente en el caso por el que el expresidente Álvaro Uribe iría a juicio

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Carlos Andrés Guzmán, magistrado de la sala Penal del Tribunal de Bogotá, fue el encargado de leer la decisión que enviaría a juicio al exsenador.

Carlos Andrés Guzmán, magistrado de la sala Penal del Tribunal de Bogotá, fue el encargado de leer la decisión que enviaría a juicio al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por el caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El magistrado es abogado de profesión, especialista en ciencias penales de la Universidad Externado. Hizo una maestría en derecho en el externado y otra en política criminal en la Universidad de Málaga, España.

(Le puede interesar: Inédito: Uribe sería llamado a juicio, ¿qué sigue en el caso?)

También es doctor en Derecho en la Universidad de Salamanca y hizo otros estudios en países como Puerto Rico, Chile, Estados Unidos y Alemania.

Como profesional se ha desempeñado como defensor, fiscal, juez especializado, subdirector nacional del sistema acusatorio, director nacional de derechos humanos de la Fiscalía, magistrado auxiliar de la Honorable Corte Suprema de Justicia y procurador judicial ante el Tribunal de Bogotá.

¿Cuál es su relación con el caso de Uribe?

Guzmán fue designado para hacer el estudio de los elementos de prueba del Caso Uribe, sin embargo, varios expertos penalistas recordaron, a raíz de esta situación, que el ahora magistrado fue subalterno de la contraparte en este expediente, el fiscal Eduardo Montealegre.

Carlos Andrés Guzmán desempeñó el cargo de director de Derechos Humanos de la Fiscalía, cuando Eduardo Montealegre fue Fiscal General de la Nación entre los años 2012 y 2016.

Ahora, la audiencia se da luego de que, en primera instancia, se le negara a la Fiscalía la preclusión en favor del expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Como ponente en la audiencia de la decisión de segunda instancia, Guzmán definirá si Uribe Vélez va a juicio o no, además, reconfirmó el fallo de la juez al negar la preclusión y ordenar a la Fiscalía llamar a juicio al expresidente y exsenador.

Por otro lado, además de magistrado, actualmente Guzmán también es docente en pregrado, especialización y maestrías en diferentes Universidades en Colombia. Algunas de ellas son la de Los Andes, la Libre de Cali, Universidad Cooperativa de Colombia, UPB, entre otras.

(También le puede interesar: Unos lo celebran y otros lo cuestionan: llamado a juicio de Uribe desató una tormenta política en el país)

También es conferencista del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos, CESJUL, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la formación jurídica en Latinoamérica.

Por último, el magistrado ha sido autor de varios libros que tratan temas jurídicos y algunos se llaman: “Principio de Oportunidad”, “Instituciones Procesales Penales por Consenso”, “El delito de lavado de activos: Aspectos de política criminal, dogmáticos y probatorio (Coordinación colectiva)”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Bogotá

Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Sigue leyendo