“Es un hecho aislado”: Ejército responde por militares que se disfrazaron de disidentes

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-09-13 16:18:19

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, dijo que se trata de un acto aislado y no de una política que se imparta desde el Ejército.

Este martes 12 de septiembre se conocieron videos de hombres armados que llegaron a Tierralta, Córdoba, supuestamente como disidentes de las Farc. Sin embargo, en la noche del mismo día, fuentes del Ejército confirmaron que se trataría de militares disfrazados y no de integrantes de algún grupo armado.

(Lea también: Identificaron a los uniformados que se disfrazaron de disidentes de las Farc en Córdoba)

Los videos fueron grabados en la vereda El Manso y levantaron una polvareda contra las Fuerzas Militares. En ellos se ve a un grupo de hombres que, con armas de corto y largo alcance, amenazan a la población civil, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

El Ejército Nacional confirmó que los responsables podrían ser un grupo de militares, posiblemente, integrantes del Batallón de Infantería N.33 de la Décima Primera Brigada.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, aseguró que llegarán hasta el fondo del asunto para esclarecer qué ocurrió y, aunque todo es materia de investigación, aseguró que se trató de un hecho aislado, alejado de lo que profesa el Ejército.

“Es un hecho aislado a lo que profesamos nosotros, que es el respeto a los derechos humanos y la correcta aplicación del derecho internacional humanitario. Aquí los responsables, de llegarse a determinar, asumirán las consecuencias al nivel que corresponda”, aseveró Giraldo.

Quiénes son los militares que se disfrazaron de disidentes de las Farc

Un teniente estuvo al mando de los militares que se disfrazaron de disidentes y amenazaron a la población civil, reportó W Radio. Además, están implicados dos suboficiales y por lo menos siete soldados del Ejército Nacional.

Los uniformados ya fueron identificados y se espera puedan ser sacados de la zona, debido a la presión que está ejerciendo la comunidad para impedir que salgan del lugar de los hechos, agregó el citado medio radial.

Ejército Nacional: qué pasó con militares que se hicieron pasar por disidencias

Fueron tres los elementos que llevaban estos hombres de camuflado y que cubrían sus rostros los que permitieron comprobar que se trataba de militares y no de disidencias de las Farc, según detalló Blu Radio:

  • Los fusiles Galil ACE son de uso exclusivo de tropas del Ejército y los cuatro hombres que se ven el video los tienen.
  • Un objeto amarillo en una de las armas denominado el cartucho de la vida que solamente utiliza la fuerza pública.
  • Las coordenadas en las que están ubicadas las unidades militares y que coinciden con el grupo de uniformados que aparece en el video.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Sigue leyendo