Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
El presidente le pidió a la Corte Constitucional que permita el regreso de este método para erradicar áreas sembradas con cultivos ilícitos de coca en el país.
El llamado lo hizo durante la celebración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona, en el que declaró 75 municipios como libres de sospecha de ese tipo de explosivos:
“No podemos dejar de utilizar todas las herramientas, mucho más cuando se trata del riesgo de nuestros propios héroes (…) cuando adelantando misiones de erradicación han caído en campos minados o terminan siendo víctimas de francotiradores al servicio de los carteles de la droga”.
Duque subrayó que “respetando las instituciones, respetando el debate público” acudió a la Corte Constitucional “a presentar un caso para que tengamos también la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad”, lo que incluye las aspersiones con glifosato.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que no se utilice el glifosato luego de la publicación de varios estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al herbicida.
En su acto de hoy, Duque pidió que se utilice también el glifosato pues el narcotráfico es el “principal combustible del conflicto en Colombia”.
“Nos unimos a esta jornada global para que ese desminado sea una causa común y que la lucha contra las minas antipersonales sea una tarea de todos, una tarea moral, una tarea ética”, acotó.
El pasado 7 de marzo, Duque asistió a la Corte Constitucional y pidió a los magistrados “una modulación de la sentencia” que regula el uso del herbicida en aspersiones aéreas e instó a que se haga un “uso integral de las herramientas” para combatir el narcotráfico.
Ese día el mandatario participó junto a su antecesor, Juan Manuel Santos, y parte de su gabinete ministerial, así como autoridades regionales y académicos en una audiencia en la que el tribunal analizó el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos.
En Icononzo, Tolima, Duque declaró libre de sospecha de minas antipersona 75 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Con estos municipios, el país llegó a 346 libres de sospecha de los 693 que registraban algún tipo de contaminación, detalló la Presidencia en un comunicado.
Al acto asistieron además la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la primera dama, María Juliana Ruiz; el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Asimismo, estuvieron los embajadores de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea; Estados Unidos, Kevin Whitaker; Brasil, Julio Glinternick; Japón, Keiichiro Morishita; Chile, Ricardo Hernández, y de la Unión Europea, Patricia Llombart, entre otros.
El pasado 28 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó un informe que recoge que las minas de minas antipersona aumentaron casi 300 % en Colombia durante 2018.
El año pasado, un total de 221 personas fueron víctimas de minas antipersona y de artefactos explosivos frente a los 76 incidente de 2017.
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Sigue leyendo