“Los que me conocen piensan que morí”: drama de africano que dice estar atrapado en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-03-29 04:55:36

Se trata de un hombre de 50 años que asegura que llegó a Colombia como turista, pero, según él, fue víctima de un robo; ahí perdió los papeles y la plata.

El drama del africano Umar Alhassan lo relató María Elvira Arango en Los Informantes, programa de Caracol Televisión. Según ella, el extranjero está confundido, desubicado y tiene varias versiones de cómo quedó “atrapado” en Colombia.

No obstante, la única versión que contó fue que Alhassan, nacido en Liberia (África), llegó a Bogotá, al parecer antes de la pandemia, e inmediatamente tomó un vuelo hacia Cali; pero allá, señaló, le robaron una maleta en la que tenía sus objetos personales, su pasaporte y el dinero.

El extranjero, que aseguró en el programa que desde 1990 está como refugiado en Estados Unidos, dijo que no recuerda un número de teléfono de algún amigo y que tiene un hijo del que hace tiempo no sabe nada.

“Todos mis números de contacto estaban en mi teléfono. Todos los que me conocen piensan que estoy muerto”, exclamó el hombre.

Por lo mismo, y como pudo (pues no habla español), logró ir a una estación de Policía de Cali, narró, y de allá lo enviaron a Bogotá. Según él, en la capital ha asistido a la Embajada de Estados Unidos, pero le exigen un documento; en Acnur, manifestó, le dieron un salvoconducto, pero eso no le sirve para salir del país.

Además, agregó la periodista, no encuentran registros del africano ni de que tenga estatus de refugiado; ni siquiera hay rastro de que un Umar Alhassan haya entrado a Colombia.

Arango aseguró que Alhassan tiene un único documento que es su licencia de conducir de Estados Unidos, pero ese documento, de acuerdo con el africano, ha dado vueltas por varias entidades y aún así nadie lo ha podido ayudar. Además, los trámites se pausaron por la pandemia.

El extranjero manifestó que además de todo, en Bogotá ha sido discriminado, golpeado y hasta amenazado, según él, sin razón alguna.

La historia de Alhassan se conoce gracias a su ‘ángel de la guardia’; una mujer que estaba paseando por Bogotá con dos amigos afros, a los que el extranjero se les acercó.

Desde ese momento ella, Mónica, se dedica a ayudarlo, pese a que sabe que la historia del africano no es clara. De hecho fue la mujer la que contactó a María Elvira Arango para dar a conocer el drama.

Por la situación que vive, el hombre fue diagnosticado con depresión, según Arango, y por eso está medicado.

“A veces pienso que quiero acabar mi vida y ya. No puedo dormir, si no tengo la medicina. Muchas veces me pusieron un cuchillo cuando estaba en el camarote”, narró el africano.

Ahora él intenta sobrevivir de limosnas que pide en el Centro de la capital, asegura, mientras espera un documento que le permita salir de Colombia.

Esta es la historia completa del africano:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Entretenimiento

Ana del Castillo dejó boquiabiertos a muchos con diminuto vestido: "Qué necesidad"

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Entretenimiento

Filtran video de parranda en la casa de Silvestre Dangond; Carín León se llevó los focos

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Economía

Nequi echa mano con préstamo que se puede pagar a 36 cuotas, pero cobra duros intereses

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Economía

Tienda de ropa (muy usada por jóvenes) se quebró: alertan por despidos masivos en EE. UU.

Sigue leyendo