Destapan los delitos que habría cometido el hijo de Iván René Valenciano en Medellín

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-10-27 20:28:25

Los familiares del exfutbolista serían señalados de pertenecer a ‘La Roja’, banda vinculada con hurtos y robos de relojes de alta gama.

Un megaoperativo adelantado en Medellín terminó con la captura de dos familiares del exfutbolista Iván René Valenciano, señalados por las autoridades de pertenecer a una estructura delincuencial que opera en la capital antioqueña. Entre los detenidos están Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, alias Valenciano, hijo del exjugador, y su hijastro Eddy Santiago Cuadros Yepes, alias Risas.

De acuerdo con los reportes judiciales conocidos por El Tiempo, ambos serían integrantes de ‘La Roja’, organización que tendría presencia principalmente en la comuna 8 de Medellín y que estaría relacionada con varios casos de hurto.

Según los expedientes de la Sijín citados por el diario, a los capturados les atribuyen los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Además, las autoridades señalan a la estructura de estar detrás del robo de relojes de alta gama y otros elementos de valor.

 

El Tiempo señaló que los documentos judiciales también vincularían a ‘La Roja’ con al menos 12 casos de hurto, cuyo valor acumulado superaría los 1.000 millones de pesos.

El operativo tuvo lugar durante la madrugada de este martes 27 de octubre en una vivienda del sector de Villa Hermosa. El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES) participó en las diligencias, que hicieron parte de una ofensiva más amplia contra estructuras criminales.

En total, las autoridades adelantaron 10 allanamientos y capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda. Durante los procedimientos fueron incautadas armas de fuego, municiones, cuatro relojes y varias joyas.

Tras conocerse las capturas, el presidente Abelardo De La Espriella se refirió públicamente a alias Valenciano y alias Risas. “13 años robando azotando a la gente, se les acabó la fiesta. Bienvenidos a la patria milagro. Van a saber lo duro que muerde el Tigre”, afirmó. 

El balance preliminar de la ofensiva, con 85 % de la información procesada, reportó 135 capturas y 153 allanamientos. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo