¿Defensores de modelo cubano o venezolano rechazarán vacuna que desarrolle el Imperio?

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La provocadora cuestión la plantea Thierry Ways en El Tiempo, al destacar que los países que trabajan en fármaco contra COVID-19 son básicamente capitalistas.

“¿De dónde vendrá la vacuna?”, pregunta Ways en su columna del diario capitalino, espacio en el que, con frecuencia, argumenta a favor de la necesidad de la riqueza, el mercado y la globalización para el bienestar de las naciones.

“Seguramente, de un laboratorio de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o China: tres países ricos y uno que se ha enriquecido a galope tendido en los últimos 40 años”, responde, para demostrar que los beneficios del crecimiento económico “de ese sistema capitalista que tanta antipatía les despierta a algunos”, acaban “favoreciendo a todo el mundo”, incluso “cuando están desigualmente repartidos”.

De hecho, grandes representantes de la industria multinacional farmacéutica, que también es expresión de ese capitalismo al que se refiere Ways, son los que lideran las investigaciones para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Revelan cuánto costaría una dosis de la vacuna contra la COVID-19, que ya está avanzada

Ways no los menciona en su columna, pero, entre ellos, están los laboratorios Pfizer, Merck, Johnson & Johnson, financiado por la llamada operación ‘Warp Speed’ de la Casa Blanca (456 millones de dólares); y Moderna, que ha desarrollado una de las vacunas experimentales más avanzadas, cuyos ensayos de fase 3 comenzarán la próxima semana en 30.000 voluntarios. Esta farmacéutica recibió 483 millones de dólares del dinero público de Estados Unidos para financiar la investigación y el desarrollo.

AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el desarrollo de una de las vacunas más avanzadas en este momento, ya en ensayo de fase 3, firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con la agencia Barda del gobierno de Estados Unidos, que prevé la entrega de 300 millones de dosis.

Otro desarrollo de vacuna se adelanta en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos con financiación del grupo de biotecnología CanSino Biologics.

Si vacuna llega al país, ¿será de fácil acceso para todos? Parece que sí, pero se demora

“Si no fuera por la riqueza material y científica acumulada de esas naciones, no estaríamos ni cerca de poder superar la pandemia en el plazo esperado”, agrega Ways, y pasa factura: “Esos beneficios, por cierto, cobijan incluso a los enemigos del sistema capitalista de producción. Dudo que los defensores del modelo cubano o venezolano rechacen la vacuna por haber salido de los laboratorios del Imperio”.

Ways concluye que incluso con “los errores que han cometido hasta las naciones más avanzadas, el impacto de esta pandemia habría sido más catastrófico hace 20 o 30 años. Si hoy podemos enfrentarla mejor, es gracias al enriquecimiento material de la humanidad en las últimas décadas, enriquecimiento que, a su vez, fue producto del comercio, la globalización y la economía de mercado. Ojalá logremos derrotar pronto el virus, para poder dedicarnos a volver a crecer”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Sigue leyendo