Presidente de la Cámara le corre a Petro con particular propuesta para el sistema de salud

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La iniciativa del representante David Racero responde al pedido presidencial de crear una comisión que estudie el supuesto saqueo al sistema de salud.

En medio del tire y afloje por la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la necesidad de que el Congreso creara una comisión de la verdad que entre a investigar el supuesto saqueo de los recursos de la salud. La solicitud fue hecha el 27 de febrero y hoy el legislativo la materializó.

(Le puede interesar: “Está en entredicho la elección de Petro”: Paloma Valencia pide renuncia del presidente)

“La reforma a la Salud impedirá que su presupuesto pueda ser en el futuro saqueado. Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, fue el mensaje del presidente Petro hace unos días.

Ante dicho pedido, el presidente de la Cámara, David Racero, emitió una resolución con la que creó una “comisión accidental para el esclarecimiento de la verdad sobre el sistema de salud en Colombia. Dicha determinación no solo se dio por la solicitud presidencial, sino de varios congresistas del Pacto Histórico que le pidieron a Racero cumplir con el pedido del gobierno.

“Mediante solicitud fechada el 1 de marzo de 2023, los honorables representantes Heráclito Landínez, Agmed Escaf, Alfredo Mondragón, María del Mar Pizarro y David Racero solicitan ante la presidencia de esta corporación crear una comisión accidental para el esclarecimiento de la verdad sobre el sistema de salud en Colombia”, reza uno de los apartados de la resolución firmada por el presidente de la Cámara, David Racero.

(Lea también: Polo Polo se enfrenta a encrucijada política; partido que lo avaló se declaró de Gobierno)

Luego de entrar a mencionar los solicitantes, el documento dado a conocer este miércoles declara que estos mismos representantes serán los miembros de la comisión accidental. Además, nombra como coordinadores de esta comisión al presidente Racero y a la representante Pizarro.

Por otro lado, le entregan cuatro funciones específicas, que son: identificar y hacer seguimiento a los proyectos relacionados con el mejoramiento del sistema de salud; hace recomendaciones y propuestas a las comisiones en las que se tramitan dichas iniciativas; socializar a través de distintos espacios lo hallazgos para que la ciudadanía pueda hacer observaciones; entre otras funciones.

La resolución también deja claro que son los coordinadores los que tendrán la tarea de convocar a los miembros de esta comisión y se determinó que aquellos que falten más de tres veces a dichas reuniones serán expulsados de la comisión accidental. Más allá de estos elementos, la comunicación firmada por el presidente David Racero no tiene mayores elementos.

Sin embargo, es importante, pues entra a complementar un debate en el que los presidentes de los partidos tradicionales de gobierno radicaron una propuesta propia con la que buscan cambiar varios puntos de la reforma de gobierno. Este tema parece ser uno de los más importantes en este semestre de sesiones, que apenas comenzará oficialmente la otra semana.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Macabro hallazgo en el río Bogotá: cuerpo amarrado recorrió gran tramo y terminó en Cota

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo