Colombianos, cada vez más agobiados: inseguridad trasnochó a la mayoría en el último año

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-07-27 08:29:15

El Dane reveló que la percepción de bienestar de la población sigue siendo negativa en junio, conforme a su más reciente encuesta Pulso Social.

La más reciente encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cuál es el panorama del país en reactivación económica, oportunidades laborales, inseguridad y bienestar de los hogares a raíz del impacto de la pandemia por el COVID-19.

El estudio se llevó a cabo en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, involucrando, especialmente, a los jefes de hogar. Juan Daniel Oviedo, director del organismo, señaló que los resultados permiten analizar la radiografía nacional luego de las elecciones del pasado 19 de junio.

(Vea también: Dane alerta por aumento de la inflación en julio; sería la más alta en 24 años)

Una de las principales afectaciones, por ejemplo, corresponde a la situación financiera de los hogares, ya que el 41,1 % de los encuestados afirmaron que en junio padecieron mayores necesidades en comparación con el mismo periodo del año pasado. De igual modo, el 63,1 % afirmó que las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos se redujo.

Percepción de inseguridad en Colombia aumentó en junio

Otra categoría en la cual el gobierno de Iván Duque se rajó, a poco más de una semana para que termine su periodo, es el bienestar subjetivo de la población. Ante la pregunta: “¿Qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche?”, el 13,9 % respondió “muy inseguro/a”, mientras que el 42,1 %, “inseguro/a”. Por lo tanto, la percepción de inseguridad general fue del 56 %.

Esto representa un aumento global del 3,8 %, pues en junio del 2021 la estadística se había establecido en 52,2%.

La percepción de pobreza y desigualdad fue uno de los componentes de análisis incluidos en esta edición de la encuesta. El Dane sostuvo que su estudio es importante para conocer las sensaciones de los individuos u hogares “sobre su bienestar y cotidianidad. De igual modo, manifestó que permite aportar “discusiones sociales más informadas”.

El 94,2 % de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso entre pobres y ricos. De los encuestados, el 53,6 % cree que el Estado colombiano tiene “mucha responsabilidad” en reducir estas diferencias de ingresos, y el 25,9 % asevera que es culpa de las empresas privadas. Finalmente, el 18, 5 % lo atribuye a las personas de altos ingresos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Sigue leyendo