Cayeron ‘Los Topos’, banda que desocupaba carros; tenían herramientas de última tecnología

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.

Visitar sitio

Se dedicaban a robar objetos de valor que eran dejados en interior de los vehículos. Los cargos de concierto para delinquir y hurto calificado fueron aceptados.

Un juez de control de garantías envió a prisión a cinco presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Topos’. Se trata de Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, responsables de hurtar objetos de valor dejados en el interior de los vehículos. El caso más reciente que se conoció durante Semana Santa, pues los delincuentes roban la limosna de una iglesia en Antioquia.

(Vea también: Cayeron diez integrantes de ‘La Tribu’, banda que se dedicaba al tráfico de drogas)

Por medio de interceptaciones telefónicas, seguimiento a personas, entrevistas, inspecciones judiciales y videos de cámaras de seguridad, entre otras labores, la Policía pudo establecer la manera de operar de los acusados. Los vehículos que serían robados eran identificados, por lo general se encontraban estacionados en centros comerciales, gastrobares, bares, discotecas y parques de exclusivos sectores en Bogotá y en ciudades como Medellín, Cartagena, Pereira y Manizales.

Cada una de las cinco personas cumplía un rol definido, algunos eran campaneros, otros marcadores. Además, usaban sofisticadas herramientas tecnológicas instaladas en celulares y computadoras para descifrar las claves de seguridad de los automotores y así poder ingresar a los carros para robar los objetos de valor.

El ente acusador determinó que los celulares hurtados eran enviados a Pasto (Nariño) y Leticia (Amazonas); entre otras ciudades fronterizas para luego ser comercializados en Ecuador y Brasil.

(Lea también: Ladrones no perdonaron en Semana Santa y se robaron la limosna de una iglesia en Antioquia)

Durante el proceso de captura, se realizaron las diligencias de allanamiento y se incautaron 300 celulares de distintas marcas, 10 Ipad, tablets y un inhibidor de alarmas. Adicionalmente, dos camionetas de alta gama y un automóvil fueron incautados. Estos medios eran usados para cometer los hurtos. La Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Los cargos fueron aceptados por los acusados.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Economía

Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados

Bogotá

Revelan detalles del accidente en la NQS que colapsó la movilidad: la víctima fue una mujer de 35 años

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Economía

Empresa en Colombia reparte ganancias con empleados y los deja con millones para la pensión

Economía

Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Economía

"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores

Sigue leyendo