Tumban norma que prohíbe a personas LGTBI donar sangre por supuestos factores de riesgo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Entérate Cali es un medio de comunicación y entretenimiento que brinda información relevante de la ciudad de Cali, el Valle del Cauca, Colombia y el mundo.
Visitar sitioEl documento establece que la orientación sexual y la identidad de género son factores de riesgo al momento de donar sangre.
La Corte Constitucional emitió una orden dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social para que se modifiquen dicha norma.
Esto luego de que se analizara una tutela presentada por una pareja de hombres a quienes se les negó la posibilidad de donar sangre en la Fundación Valle del Lili, donde se argumentó que la restricción respondía a lineamientos sanitarios del Gobierno Nacional.
(Vea también: Propuestas (no tan comunes) para indígenas, afros y LGBTIQ+ de candidatos a presidencia)
Recordemos que desde el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud tienen prohibido que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI puedan realizar dicho procedimiento, debido a que consideran que son más propensos a contraer VIH.
Frente al hecho, el alto tribunal destacó que esta población aún sufre los vestigios del estigma homofóbico y transfóbico que los relaciona con ciertas patologías, entre ellas, el VIH.
“Esta situación de discriminación hace necesario insistir en el reemplazo de la noción de grupos de riesgo por la de prácticas sexuales riesgosas en la selección de donantes de sangre”, indicó la Corte.
Finalmente, el fallo estableció un plazo de seis meses para que el Ministerio de Salud modifique el Manual de Normas Técnicas. Además, deberán eliminar de las bases de datos a las personas excluidas por dichos casos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Entretenimiento
"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Sigue leyendo