Mayoría de gobernaciones del país son investigadas por mecatearse plata de ayudas

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Así lo reveló el contralor general, Felipe Córdoba, que dijo que lanzó alertas sobre 26 de las 32 gobernaciones, por irregularidades en contratos solidarios.

En plenaria virtual del Senado, Córdoba indicó que además hay 67 alcaldías en la mira por presunta corrupción en el manejo de los recursos destinados a ayudar a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus.

El contralor aseguró que ya se ordenó la intervención funcional de 132 contratos, por “un valor total superior a los 297.755 millones de pesos”.

Una de las gobernaciones investigadas, dijo la Contraloría, es la de Arauca, que tiene un proceso de responsabilidad fiscal, luego de que se conociera que contrató mercados solidarios en los que una lata de atún costaba 20.000 pesos.

Asimismo, se le abrió una indagación a la Alcaldía de Sincelejo, Sucre, por irregularidades. Esa administración habría aumentado los precios de los kit de alimentos en casi 40.000 pesos.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, señaló en la plenaria que hay 125 iniciativas investigativas, 40 indagaciones, ha revisado 3.000 contratos y  hay 14 procesos en la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia, incluyendo el de un ministro y 11 gobernadores.

“No es posible que cualquier funcionario sea tan miserable de quedarse con un recurso público, utilizarlo de forma indebida o apropiarse, en el marco, no solo de esta pandemia, sino en cualquier momento. Pero quiero hacer énfasis en la pandemia”, manifestó Barbosa.

Finalmente, el procurador general, Fernando Carillo, informó que su entidad comenzó 237 procesos disciplinarios por un valor de 1,43 billones de pesos, que han llevado a la “suspensión de mandatarios seccionales, suspensión de contratos, llamamiento de juicios disciplinarios”

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque

Bogotá

Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes

Estados Unidos

Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Sigue leyendo