Transporte de Soacha-Bogotá podría morir; conductores esperan decisión o se irían a paro

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Con el fin del convenio de movilidad entre Bogotá y Soacha, cinco rutas dejarán de operar. Son 500 buses que no podrían ingresar a la capital.

Cada día, a las 3:00 a.m., Camilo Jiménez, conductor de bus en el corredor Soacha-Bogotá, se alista para poner a andar el vehículo que compró junto a un socio hace tres meses.

Antes de entregarle el bus a su compañero hace cuatro recorridos, en los que gasta seis horas, y en un buen día puede transportar hasta 200 pasajeros entre Compartir y la calle 80.

(Vea también: Buses de Soacha no entrarán a Bogotá y habrá 108.000 usuarios afectados; ¿desde cuándo?)

Desde que este conductor de 27 años supo en noticias que acabaría el convenio, que hoy permite el paso de su bus a Bogotá, vive una incertidumbre que comparten otros 500 conductores y casi 90.000 pasajeros que a diario se benefician de este servicio. “Tres familias viven de este bus”, expresó Jiménez, quien ayer estaba a la expectativa de la reunión entre la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y gremios de buses.

Ante dicha reunión, el grupo de conductores de Soacha, que cubren las rutas Corabastos, Compensar, Av. Boyacá, Éxito de la 80 y Teusaquillo, cancelaron el paro que tenían programado para este martes. Decidieron esperar noticias sobre el futuro del convenio, y este viernes 27 de octubre tomarán una decisión definitiva.

(Lea también: Buses urbanos de Soacha ya no podrían transitar en Bogotá; señalan a Claudia López)

Jiménez trabaja en este oficio desde los 18 años, como muchos otros conductores. Él es consciente de que el transporte en Soacha tiene que reformularse, pero piensa que el anuncio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de que no renovaría el convenio que permite la entrada de buses urbanos de Soacha a la capital, fue abrupto y no tuvo en cuenta los empleos de los miles de conductores. “Esta es la hora en que no sabemos qué va a pasar después del 7 de noviembre que acabe el convenio”, añade.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Bogotá

🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Sigue leyendo