Cómo se puede cambiar el nombre de un bebé ya registrado en Colombia: pasos y requisitos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2024-06-07 20:11:05

La modificación es un derecho legal entre los colombianos, que varía en los casos de los recién nacidos y se puede facilitar si se hace a tiempo.

Uno de los trámites en Colombia que no es tan complicado para llevar a cabo es el del cambio del nombre de un bebé cuando ya está registrado, para lo que se tienen unos pasos y requisitos puntuales.

Pasos para cambiar el nombre de un bebé ya registrado en Colombia

El proceso de modificación de nombre depende de la edad del menor. En los primeros 90 días de nacimiento solo se necesita que los padres o representantes acudan a una notaría pública, presenten originales y copias del registro civil de nacimiento del bebé, cédula de ciudadanía vigente de ambos padres o representantes legales y solicitud formal de la modificación.

Para la inscripción del nuevo nombre, el notario elaborará una escritura pública donde se consigne la solicitud de cambio, los datos del bebé y la novedad de identidad que se desea adoptar.

La escritura pública debe ser registrada en el Registro Civil Nacional de Colombia. Para ello, se debe presentar la escritura original y una copia al folio del registro civil del bebé. El proceso implica el pago de honorarios notariales y aranceles en la mencionada entidad.

Si el cambio de nombre se solicita después de los 90 días de nacido el bebé, se debe seguir el mismo proceso que para los mayores de edad y, además de los documentos mencionados, se requiere el consentimiento expreso de ambos padres o representantes legales.

Si el menor tiene entre 7 y 12 años, a los documentos y proceso mencionados en el párrafo anterior, se requiere el consentimiento expreso del menor. En el caso de los mayores de 12 años, es el niño quien debe presentar la solicitud de cambio de nombre por sí mismo ante notario con el consentimiento expreso de ambos padres o representantes legales.

El cambio de nombre solo se permite una vez en la vida, salvo en casos excepcionales debidamente justificados y no se puede hacer por motivos frívolos o que afecten los derechos de terceros. Es importante verificar con la notaría o el consulado colombiano los requisitos específicos y los costos actualizados del proceso.

¿Cuánto cuesta cambiarle el nombre a un bebé en Colombia?

El valor del trámite para la modificación del nombre es de 47.400 pesos, según la Notaría 38, que explica que el costo podría variar de acuerdo con la complejidad de cada respectivo proceso.

Esa entidad indica que el mencionado cambio es un acto, reconocido por el sistema jurídico colombiano, que permite legalmente que un individuo adopte un nombre diferente al que le fue dado al nacimiento, casamiento, o adopción.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Bogotá

Medicina Legal confirmó escalofriante detalle del caso del policía que mató a su expareja

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Sigue leyendo