Se registra récord de salida de colombianos a otros países: ¿turismo, o no quieren volver?

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-01-17 09:36:05

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) presentó un informe que revela la cifra récord de colombianos que salieron del país en 2022.

El informe anual de Anato destaca que 4,9 millones de colombianos salieron del país durante el año pasado. Estas cifras están constatadas con los registros de Migración Colombia.

Este número significa que 2022 fue el año en el que más colombianos han salido del país. Sin embargo, es imposible saber cuántos lo hicieron por turismo y cuántos lo hicieron emigrando.

Aunque Anato no aclara cuántas salidas fueron por turismo o cuántas por personas que emigraron, el contexto político y económico del país puede llevar a creer que el número se agrandó por diferentes factores.

Por ejemplo, una vez Gustavo Petro ganó las elecciones muchas personas dijeron querer irse del país ante la incertidumbre política.

La crisis económica con una inflación del 13 % y una devaluación de la moneda que tuvo al peso como la segunda más devaluada de la región también pudieron influenciar en el amplio número de colombianos que salieron del país.

Lo que sí detalla Anato es cuáles fueron los países más visitados por colombianos durante el año pasado. América y Europa concentraron la mayoría de destinos de los connacionales.

Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Argentina y República Dominicana fueron los países a los que más colombianos llegaron durante el 2022.

(Vea también“Me discriminan por ser francesa”: mujer llora por precio de entrada a museo en Colombia).

“No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno Nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, detalló en el informe Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Para 2023, ese gremio prevé que aumenten los viajes a países que han eliminado visados u otros requisitos migratorios en los últimos años.

“Este 2023 será un año de retos, y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas. Hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen”, agregó Cortés.

Cuáles son los países en los que más les rinde la plata a los colombianos

Evidentemente, los destinos más cercanos son los que se facilitan con la tasa de cambio actual del peso colombiano.

Argentina, México, Curazao y Perú son algunos de los destinos recomendados para 2023, en los que a los colombianos les saldrá barato pasear libremente.

En Curazao, por mencionar un país cercano, se pueden encontrar vuelos desde 359.542 pesos por trayecto y encontrar hospedaje, dependiendo de la temporada, desde 130.000 pesos la noche por persona.

En Argentina, por ejemplo, puede aprovechar para visitar con poca plata varios lugares icónicos como la selva tropical en el norte, con las Cataratas de Iguazú, o Tierra del Fuego, al sur, con los glaciares cerca de Ushuaia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Sigue leyendo