Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Yolanda González Hernández dejó su puesto como directora del Ideam para unirse a las ligas internacionales y estudiar el fenómeno de El Niño.
La representación colombiana en el exterior sigue siendo noticia y esta vez fueron los logros de Yolanda González Hernández los que pusieron la vara alta. La colombiana fue seleccionada para dirigir un importante centro de investigación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(Vea también: El 2023 es el año más cálido jamás registrado, pero el 2024 podría ser peor, según expertos)
Se trata del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen). Este fue creado por la ONU y cuenta con apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr), la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) y el Gobierno de Ecuador, país en donde opera.
La experta colombiana dirigirá este centro como la primera mujer en este cargo y la segunda persona de esta nacionalidad, pues en 2013 fue nombrado en esa función el profesor de la Universidad Nacional, José Daniel Pabón.
Yolanda González, la nueva cabeza de este importante centro internacional, asume luego de dejar su labor como directora del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estadios Ambientales (Ideam).
“El Ciifen es un centro de investigación creado para el planeta, para el fortalecimiento en la reducción del riesgo de los impactos del Fenómeno de El Niño, nació hace más de dos décadas en el contexto de Naciones Unidas de la cooperación y opera en Ecuador porque allí fue donde se identificó este fenómeno“, dijo la nueva directora del Ciifen a El Tiempo.
De igual forma, González señaló que el fenómeno de El Niño en Colombia es de especial atención, puesto que “tiene territorios arriba y abajo de los 0 grados centígrados y cuenta con ecosistemas selváticos, semisecos, de alta montaña, zonas costeras e islas“.
En regiones como el Pacífico, la nueva directora del Ciifen dijo que para combatir el este fenómeno es necesario trabajar en el acceso a agua. Además, señaló que si bien se viene trabajando en esto, las medidas de anticipación y adaptación necesitan reforzarse.
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta
Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana
Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle
Sigue leyendo