Colombia rechaza calificar a Cuba como patrocinadora del terrorismo y dialogará allí con Eln

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-12 02:42:51

Así lo manifestó el canciller Álvaro Leyva en una declaración conjunta con su par cubano, Bruno Rodríguez, que confirmó su voluntad de albergar el diálogo.

Leyva, quien aterrizó en territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, aseguró que viajó al país caribeño porque lo que es, es “todo lo contrario”.

Leyva recordó el papel de la isla en el proceso de paz con las Farc y anticipó que espera repetir eso mismo con el Eln:

“Aspiramos a reanudar los diálogos en esta tierra de paz, al fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro“, agregó Leyva.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano agregó que “son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias” por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

Rodríguez también señaló al expresidente Iván Duque de utilizar políticamente el apoyo de la isla a esos diálogos.

Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, concluyó.

Los diálogos de paz con el Eln se retomarán en Cuba

El viaje de la delegación colombiana a la isla se da luego de que Petro reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno con el Eln comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.

En ese sentido, Petro ha manifestado también que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar en el proceso de paz colombiano”, en línea con el ofrecimiento que también ha hecho Chile para acoger las negociaciones.

El máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, afirmó en una entrevista con el noticiero CM&, publicada esta semana, que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

“Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero.

Las conversaciones quedaron en suspenso tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el Eln. El Gobierno colombiano insistió en pedir a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Sigue leyendo