Claudia López critica a Iván Duque por abusos de Policía en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La alcaldesa lo responsabilizó diciendo que la orden policial de usar armas de fuego, en protestas, no viene de ella y preguntó de quién es la decisión.

“Vuelvo a reiterarle mi llamado al comandante en jefe de la Policía Nacional, que es el presidente de la República. Seis muertos, señor presidente, ¡6 muertos!, además del caso de Javier Ordóñez. Es indispensable hacer una reforma seria a los cuerpos de seguridad y a la Policía”, afirmó López, en rueda de prensa virtual. 

A pesar de que ella es la jefe de la Policía en Bogotá, reiteró una y otra vez que nunca dio la orden de usar armas letales como las que habrían tomado los uniformados para presuntamente responder ante los ataques vistos en los disturbios por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

“Esto ya no es ni siquiera un abuso policial. Si nadie dio la orden a la Policía de usar armas de fuego y mucho menos de atentar conta la ciudadanía ¿Por qué lo hizo? ¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una manifestación ciudadana?”, preguntó la alcaldesa. 

Posteriormente, pidió al presiente que se modifique el método de investigación de los casos de abuso policial, como los denunciados a través de redes sociales este miércoles. 

“Es urgente, señor comandante en jefe de la Policía Nacional, señor presidente de la República, no solamente que estos hechos se investiguen por un organismo independiente que garantice justicia, sino que estructuralmente se reforme el reclutamiento, capacitación y protocolos de métodos de investigación de casos de abuso al interior de la Policía”, indicó López. 

Asimismo, presentó cifras que, según ella, acabarían con la idea de “casos aislados” dentro de la Policía Nacional. 

“Ya no se trata de casos aislados. 58 heridos por arma de fuego no son casos aislados, 6 muertos no son casos aislados, 141 denuncias de abuso policial en lo corrido del año en Bogotá no con casos aislados. Le ruego a la Policía que reconozca la gravedad de lo ocurrido, que pida perdón a la ciudadanía y a las víctimas”, concluyó la alcaldesa.

Estas fueron las declaraciones de la alcaldesa (desde el minuto 12:25):

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Sigue leyendo