Más de 600 mil municiones de la Policía se encontrarían en poder del Clan del Golfo

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La pérdida de estas municiones fue advertida por el presidente Gustavo Petro meses atrás. Nueve oficiales son investigados.

Más de 600 mil cartuchos de diferentes calibres y explosivos que se extraviaron de la estación de la Policía de Urabá en 2019 habrían terminado en posesión del Clan del Golfo.

El hallazgo revelado por Señal Investigativa es parte de una investigación en curso por parte de la Justicia Penal Militar. Tras realizar inspecciones y análisis de un expediente de la Fuerza Pública, se descubrieron evidencias de la pérdida de miles de municiones. Además, se encontraron pruebas de que parte del armamento utilizado por el Clan del Golfo es de fabricación estatal colombiana.

(Vea también: Alerta por posible atentado terrorista en base aérea de Cali fue descartada por autoridades)

La información ya la tenía en las manos el presidente Gustavo Petro, quien meses atrás alertó sobre una significativa pérdida de municiones dentro de la Fuerza Pública.

Hoy está confirmada la desaparición de 124.305 cartuchos de diferentes calibres y 2.232 granadas de mano de al menos dos armerillos de las bases militares de Tolemaida y la Guajira.

El presidente Petro denunció la existencia de “redes ilegales al interior de las Fuerzas Militares” y ha subrayado que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional.

“Con estas municiones se le dispara a las mismas Fuerzas Militares, Policía e incluso a la población civil”, afirmó Petro, haciendo hincapié en la gravedad del problema.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación detallada sobre este arsenal de guerra. Se ha identificado la desaparición de cartuchos para pistolas de 9 milímetros, ametralladoras de 7.62 mm, revolver de 38 mm, un kilómetro de cordón detonante, granadas de mano, entre otros.

(Lea también: Se resolvió caso de expolicía satanista que les puso los pelos de punta a sus superiores)

Esta información, revelada por Revista Raya y Señal Colombia, subraya el alcance del desfalco y su impacto en la seguridad del país.

Durante un operativo militar que se desplegó recientemente en contra del Clan del Golfo, se encontraron 10.000 cartuchos de Indumil. Lo llamativo es que esta no sería la primera vez, pues, en 2016, cuando fue abatido en Necoclí Víctor Manuel Peña Durán se encontraron más de 8.500 cartuchos del mismo lote.

Los hallazgos indicarían que, durante el periodo presidencial de Iván Duque, el Clan del Golfo, se fortaleció militarmente gracias a este armamento estatal desviado. Pues este grupo criminal habría incrementado su capacidad militar con munición y explosivos del Estado.

(Vea también: Gigantesco incendio arrasó con 6 viviendas; 2 perros murieron quemados entre las llamas)

En una entrevista para Señal Investigativa, el general William Salamanca, Director Nacional de la Policía, comentó que nueve oficiales, incluidos cinco coroneles, están vinculados a la investigación por el delito de peculado por apropiación de bienes del Estado. Sin embargo, estos oficiales aún no han enfrentado juicio.

Salamanca también señaló que se están realizando esfuerzos para controlar la pérdida de material de guerra en la institución. Indicó que el método actual de control, que se basa en planillas firmadas por quienes disparan para legalizar la pérdida de municiones, es insuficiente para la responsabilidad que implica la custodia de armamento.

La investigación ha puesto miradas sobre la gravedad de la corrupción interna y su impacto directo en la seguridad nacional, subrayando la importancia de una vigilancia constante y la implementación de medidas efectivas para prevenir futuros desfalcos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Mundo

"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Nación

Filtran prontuario criminal de sujeto que habría asesinado a Sara Millerey; oscuro pasado

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Sigue leyendo