‘Chiquito Malo’ quedó a un paso de ser extraditado a EE. UU. tras aval de la Corte Suprema
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa Sala de Casación Penal dio vía libre a la solicitud de la justicia estadounidense para extraditar a uno de los principales jefes del 'Clan del Golfo'.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval para la extradición de los colombianos Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de Chiquito Malo, y Camilo Esteban Betancourt Rosero, alias Max, quienes son requeridos por el Gobierno de Estados Unidos tras ser acusados de tener un rol clave dentro del Clan del Golfo, designado recientemente por el gobierno de ese país como una organización terrorista internacional.
(Vea también: Indignación por burlas de ‘Matador’ al físico de Paloma Valencia; ella le respondió)
De acuerdo con el escrito entregado por la justicia estadounidense, alias Chiquito Malo “se unió a un concierto para delinquir y se vinculó y acordó, a sabiendas y voluntariamente, con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado, así como con personas a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, para poseer con la intención de distribuir una sustancia”.
La Corte señaló que los mencionados cumplían con los requisitos legales para llevar a cabo la extradición a Norteamérica. Agregó que ‘Chiquito Malo’ permanece prófugo y no ha sido capturado, y que es requerido por delitos como tráfico de cocaína y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, además de figurar en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Del mismo modo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego enfrenta procesos en Colombia por delitos como homicidio, uso de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado. Es señalado como el máximo cabecilla del Clan del Golfo, cargo que asumió tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en 2022.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo