Bogotá
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El alcalde Luis Carlos Segura aseguró que la maquinaria continúa trabajando en la zona para que retorne el suministro del líquido lo más pronto posible.
Un nuevo daño en la red matriz del acueducto de Chía, Cundinamarca, dejó sin agua a más del 70 % de la población en la noche de este domingo 24 de julio. Esta es la séptima ocasión que se presentan afectaciones en el tubo madre del municipio en los últimos dos años y medio, por lo que ya se convirtió en una situación crónica.
La inestabilidad del terreno, así como la presión de la carretera y la situación del río Bogotá han sido los principales causantes del constante inconveniente, según indicó el alcalde Luis Carlos Segura. Además, sostuvo que la red matriz tiene más de tres décadas de antigüedad, razón por la que ya cumplió su vida útil.
(Vea también: “Hay más ratas que personas”: barrio de Bogotá, inundado de roedores; se meten a las casas)
En el transcurso de la noche maquinaria pesada trabajó en inmediaciones de la Universidad de La Sabana, donde se encuentra el tubo, para solucionar el percance. Aunque en algunas zonas se reportó que el líquido retornó en horas de la madrugada, las autoridades precisaron que la gran mayoría de habitantes todavía no dispone del servicio.
El alcalde del municipio explicó en la mañana de este lunes, en entrevista con Noticias Caracol, que el terreno se pudo estabilizar para adelantar las labores de soldadura del tubo. En ese sentido, el funcionario calcula que después del mediodía esté retornando el agua en la mayoría del municipio.
“Esperamos que en la tarde, si es solo un punto, que se restablezca el servicio. Si ya hay más daños pues tardará un poco más el restablecimiento del servicio”, afirmó.
Segura manifestó que el terreno “puede colapsar en cualquier momento”, por lo tanto se efectuará otra excavación para verificar que no haya más daños. De igual modo, anunció que la nueva red matriz entraría en funcionamiento a principios de agosto para darle una solución definitiva al municipio.
“Es una situación que recibimos nosotros heredada de hace más de 30 años y las adecuaciones hidráulicas, más la vía, han afectado esta red. Por lo tanto estamos haciendo una red paralela que el 4 y 5 de agosto realiza su empate final para ser puesta al servicio de la comunidad”, concluyó.
Producto de este contratiempo el mandatario ya había anunciado la suspensión de las clases en todos los colegios oficiales para este lunes 25 de julio.
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas
Revelan inesperados hallazgos en excavaciones por obras del metro en Bogotá; hay medidas inmediatas
Sigue leyendo