Cerca de 40.000 personas se unirán hoy al paro cívico en Chocó
Se espera que miles de manifestantes arriben a Quibdó desde diversos municipios para pedir mayor atención estatal.
La crisis humanitaria de los chocoanos tiene raíces tan profundas en el tiempo que ya no se sabe cuándo o cómo empezaron el abandono estatal y el saqueo a los recursos públicos.
También le puede interesar:
- Paramilitarismo se incrementaría en el posconflicto, advierte la ONU
- Biólogos tendrán que pagar por estudiar biodiversidad nativa del país
- Encuesta de la felicidad: “una imbecilidad de 9.000 millones de pesos”
Pero lo que sí esperan los pobladores es que por fin el alto Gobierno solucione los 10 problemas puntuales que afectan al departamento más pobre del país.
Los voceros de la movilización advierten que no viajarán hasta Bogotá para buscar una solución y solo esperan que una comisión del Gobierno arribe a la capital chocoana para iniciar un diálogo propositivo.
Al respecto, el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, dijo que ya se avanzó en la solución de algunos problemas urgentes como salud, interconexión eléctrica, agua potable y seguridad, informó El Espectador.
Pero los manifestantes esperan más, por eso el pliego de peticiones se basa en las siguientes exigencias, según el sitio Desde Abajo:
- Déficit hospitalario
- Ausencia de vías
- Disputas territoriales
- Problemas educativos
- Baja cobertura de servicios públicos
- Desempleo
- Desarrollo territorial
- Conectividad
- Infraestructura deportiva
- Agenda étnica y de derechos
Quibdó vivió en las últimas horas una inusual jornada de abastecimiento en donde los comercios abrieron durante algunas horas para vender víveres y medicamentos a la espera de que el paro se prolongue indefinidamente, señaló RCN Radio.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo