Paramilitarismo se incrementaría en el posconflicto, advierte la ONU

Las conocidas bandas criminales estarían listas a tomar las zonas que dejen las Farc cuando sus frentes de guerra se desmovilicen.

 
AFP

Por una parte, señala el organismo internacional, las organizaciones criminales o las bandas de narcotraficantes se asentarían en esas áreas consideradas como corredores estratégicos para el transporte de insumos y derivados de la cocaína.

También le puede interesar: 

Asimismo, Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), destacó que la población civil esta temerosa de que la brutalidad del paramilitarismo se instale en sus territorios, informó Noticias Uno.

“La gente vive con mucho. Hay informes que lo han puesto de manifiesto: la presencia de grupos armados por desmovilización (…)” son el “recuerdo que les trae la presencia de grupos paramilitares y de la gran crueldad que el paramilitarismo tuvo en esas zonas”, afirmó al noticiero.

También, la oficina multilateral está denunciando que en algunas regiones, en particular en las zonas que servirán como concentración guerrillera, las Farc están presionando a las comunidades para que estas acepten sus postulados políticos.

“Ha aumentado la presión social sobre las comunidades, no de forma armada, pero sí a través de manuales de convivencia o de otras cosas que son bien conocidas”, afirmó Rey Marcos.

Incluso, en otro aparte del estudio que se conocerá en las próximas horas, se indica que tanto el Eln como las Farc están actuando juntas, e incluso, los guerrilleros se intercambian insignias para adelantar acciones armadas contra integrantes de bandas criminales, apunta el informe de Noticias Uno.

Vea la nota completa de Noticias Uno:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: