Abogado de Miguel Uribe hará petición luego de la captura de alias 'El costeño'
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioEn una publicación en redes sociales, la firma de Víctor Mosquera anunció que trabajará en "nuevas actuaciones" contra Élder José Arteaga, quien se declaró inocente este domingo y fue enviado a la cárcel.
Luego de que un juez ordenó este domingo la detención carcelaria para Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El costeño’, señalado de coordinar el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá, la firma del abogado Víctor Mosquera, que representa al congresista, anunció “nuevas actuaciones” en este caso.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, señalan que participaron durante la diligencia y que consideran que la decisión de la justicia “es un paso firme hacia la verdad, la justicia y la reparación integral”.
(Lea también: La transferencia a Nequi que delató al ‘Costeño’ en ataque a Miguel Uribe; detallaron pagos)
Pero la firma anunció que ahora buscará adicionar una nuevo delito en el caso de Arteaga Hernández. La Fiscalía le imputó a alias ‘El costeño’ los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas agravado, uso de menores para la comisión de delitos y ocultamiento de pruebas, aunque el procesado no aceptó los cargos. La defensa del senador Uribe Turbay busca que a esa lista se sume el delito de terrorismo, “dada la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social”.
Los abogados del senador y precandidato no adelantaron más detalles sobre esta nueva acción, pero sí precisaron que reafirman su “compromiso con la representación estratégica de las víctimas y la defensa efectiva de sus derechos ante las instancias nacionales e internacionales que correspondan”.
Arteaga es el quinto presunto responsable capturado en el marco de la investigación por este atentado, pero el suyo no fue un rol cualquiera en el plan criminal. El ente investigador informó en un comunicado que Arteaga Hernández, quien fue capturado este sábado en la madrugada en Bogotá, supuestamente participó en la planeación y logística del ataque, que incluyeron reuniones de coordinación con otros implicados y el suministro del arma utilizada.
El acusado “es el señalado de contactar y ofrecer dinero a Katherine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, y un menor de edad, para que participaran en el hecho y distribuir los roles que cada una cumpliría”, explicó la Fiscalía.
Entre los elementos presentados al juez figuran evidencias de un encuentro celebrado tres días antes del atentado en el sur de Bogotá con William Fernando González Cruz, también procesado por estos hechos, en el que supuestamente acordaron detalles previos y posteriores al ataque. “El día del atentado, (Arteaga) presuntamente (…) le entregó al adolescente el arma de fuego con la que debía atentar contra la vida del precandidato presidencial”, agregó la Fiscalía. Luego del ataque, Arteaga huyó junto a una cómplice en un automóvil conducido por González Cruz, quien, además, se reunió con él para vender su teléfono móvil.
Las autoridades indicaron que con esta judicialización se avanza en el esclarecimiento de la autoría intelectual del crimen y reiteraron que continuarán las pesquisas “para determinar todas las responsabilidades”. Este sábado, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, aseguró que la investigación por este atentado seguirá abierta, y prometió que ahora la prioridad será identificar y llevar ante la justicia a quienes planearon el atentado. “Vamos por los autores intelectuales de este hecho que se presentó en contra de la integridad del senador Miguel Uribe”, declaró en una rueda de prensa conjunta con la Fiscalía.
(Vea también: ¿Quién estaba con ‘el Costeño’ cuando lo capturaron en Bogotá? Dicen que alguien lo entregó)
Entretanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló este sábado que Arteaga habría recibido “alrededor de 1.000 millones de pesos para lograr esa articulación delictiva de sicarios que intentaron arrebatarle la vida” a Uribe Turbay, quien a un mes del atentado permanece en cuidados intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá con un estado de salud grave.
Por otro lado, el senador y precandidato Uribe Turbay, de 39 años de edad, permanece hospitalizado en estado grave desde hace un mes, en medio de la incertidumbre sobre su evolución y el desenlace del proceso investigativo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo