A prisión, sospechoso de matar a Danna Sofía y su tío en Ibagué; habría planeado el crimen
Despierta Tolima
En un año y de arduo trabajo desde Ibague y el Tolima, el Noticiero Despierta Tolima, "Con el sentir de Mi Region" se ha convertido en un referente informativo para más de 85 mil seguidores, (y Creciendo), a quienes informamos con transparencia, objetividad y veracidad.
Visitar sitioLa Fiscalía General de la Nación solicitó la medida de aseguramiento intramural para José Wilson Barreto, pues fue considerado un peligro para la sociedad.
Ese 8 de febrero Fabián Ricardo Olaya, tío de la menor, salió de la casa en el barrio Jardín Santander sobre las 10:30 de la mañana, con la excusa de llevar a la niña a una tienda, pero con el paso de las horas, y al no tener razón de ninguno de los dos, los familiares instauraron la respectiva denuncia por desaparición, de inmediato el coronel Carlos German Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se puso al frente de un grupo especializado en búsqueda y con el equipo de Infancia y adolescencia mediante el seguimiento de cámaras llegaron hasta el barrio San Pedro Alejandrino, e iniciaron las respectivas labores de vecindario.
(Vea también: Un arma, veneno y más detalles atroces del caso de niña y tío hallados sin vida en Ibagué)
En las cámaras de seguridad se logró evidenciar que Fabián Ricardo Olaya subió con la menor a un taxi, donde se encontraba José Barreto, el hoy imputado, versión corroborada por el conductor del vehículo de servicio público, y afianzada por las cámaras de seguridad de un motel ubicado muy cerca del inquilinato donde ocurrieron los macabros hechos.
Danna Sofía Varón Olaya, ingresó en la mañana del 8 de febrero en compañía de su tío, llena de confianza, al inquilinato, donde finalmente fue sometida a toda clase de abusos que incluyeron prácticas sadomasoquistas, por parte de José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto, las mismas prácticas fueron hechas a Fabian Ricardo Olaya, razón por la cual había sido amarrado.
Las autoridades presumen que Fabian Ricardo Olaya, al ver toda la tortura a la que estaba siendo sometida Danna Sofia, intentó detener a los agresores José y Mauricio y es donde proceden a asesinarlo, causándole heridas con arma blanca.
También se presume que Danna Sofia, luego de haber sido víctima de los abusos, observó la muerte de su tío y al ser testigo del atroz hecho, recibió lesiones que le quitaron la vida.
En varias cámaras de seguridad del sector se observa a José Wilson Barreto Rodríguez y Mauricio Barreto saliendo a comer y a consumir otro tipo de alimento, posiblemente luego de haber cometido el doble homicidio.
En la mañana del 9 de febrero, cuando los cuerpos de Danna Sofia, Fabian Ricardo, ya se encontraba envueltos en sábanas y colchas, y a ver las unidades de Policía que hacían las labores de vecindario, con el permiso de la administración del Inquilinato, Mauricio Barreto decidió tomar una alta dosis de veneno y morir.
Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, concluyo que Fabian Ricardo Olaya, Mauricio Barreto, y José Wilson Barreto Rodríguez, planearon y orquestaron todo lo que ocurrió con la menor Danna Sofia Varón Olaya y por esta razón solicitaron la medida de aseguramiento en establecimiento de prisión intramural, la cual fue avalada por la Procuraduría que consideró a José Wilson Barreto Rodríguez, un peligro para la sociedad
La Legalización de Captura
Ante el Juez Quinto Penal con función de control de garantías, fue presentado José Wilson Barreto Rodríguez, de 51 años, el hombre señalado de ser el autor intelectual del crimen de Danna Sofía y su tío Fabian Ricardo Olaya, de 22 años de edad, la cual fue aceptada por el Togado.
La Fiscalía General de la Nación le enrostro a José Wilson Barreto Rodríguez, los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio, los cuales Barreto Rodríguez, no aceptó.
Apartes de la Relatoría de la Investigación
- José Wilson Barreto Rodríguez, orquestó el rapto de la niña, la vigiló previamente y sometió a toda clase de abusos, maltratos y posterior asesinato.
- De acuerdo con el ente investigador, Ricardo Olaya, tío de Danna Sofía, habría planeado con varios días de anticipación, lo acaecido al interior de la habitación del inquilinato ubicado en la calle 27 con segunda en el barrio San Pedro Alejandrino, de la capital tolimense, el pasado 8 de febrero, así lo corroboraron mediante la información que guardaban los equipos celulares que fueron hallados en la escena del crimen, pese a haber sido destruidos e introducidos en agua, en un intento fallido de José Wilson Barreto, para borrar evidencias.
(Lea también: Revelan dato en caso de presunto asesino de niña de 9 años y su tío; había otra persona)
- Ricardo Olaya, tío de la menor, su amigo Mauricio Barreto, y el capturado José Wilson Barreto Rodríguez, durante varios días orquestaron el secuestro de Danna Sofia, así lo dejaron en claro las indagaciones de la comisión especial de la Dijín y el CTI de la Fiscalía, quienes, con todo el material probatorio constataron todo el seguimiento hecho a la menor, el cual quedo grabado en fotos y videos, incluso cuando ella dormía, al punto que la llamaban ‘La Princesa’.
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Novia de Juan Felipe Rincón habló por primera vez y destapó detalles que no se conocían
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Nación
Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Economía
Nubank anunció cambio en servicio muy usado y dejó dudando a quienes tienen plata ahorrada
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Sigue leyendo