Empleo
Trabajo para profesionales en Bayer Colombia: no pide experiencia, es híbrido y se gana bien
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Washington calificó de “infundada y reprochable” la acusación de Petro sobre un supuesto bombardeo a una lancha colombiana en el Caribe.
La Casa Blanca solicitó al presidente Gustavo Petro que se retracte públicamente de sus recientes declaraciones en las que afirmó que una lancha colombiana con civiles a bordo habría sido impactada durante un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en el Mar Caribe. Washington calificó esa afirmación como “infundada y reprensible”, y advirtió que este tipo de declaraciones afectan la relación bilateral.
(Vea también: Petro se pronunció sobre bandera de Palestina colgada en UniAndes: “Hipocresía es no sensibilizarse”)
El gobierno de Estados Unidos expresó su deseo de que el mandatario colombiano corrija públicamente su acusación para poder continuar con un diálogo fluido entre ambos países.
“Estados Unidos espera con interés que el presidente Gustavo Petro se retracte públicamente de su infundada y reprensible declaración para que podamos retomar un diálogo productivo sobre la construcción de un futuro sólido y próspero para los pueblos de Estados Unidos y Colombia”, señala el comunicado publicado por Noticias Caracol.
(Vea también: Daniel Quintero mintió: registrador asegura que aún no hay decisión sobre consulta del Pacto)
El pronunciamiento se da luego de que Petro afirmara públicamente que un bombardeo en el Caribe —atribuido a Estados Unidos— habría afectado una embarcación en la que viajaban ciudadanos colombianos, aunque no presentó evidencia que respaldara esa acusación.
“Ahora me encuentro en una reunión con los gobiernos Europeos y diré lo mismo. Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe […]. No hay una guerra contra el contrabando, hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo”, escribió el presidente en su cuenta de X en la mañana de este miércoles 8 de octubre.
A pesar del llamado de atención, la Casa Blanca reiteró su disposición al trabajo conjunto y resaltó la importancia de Colombia como aliado estratégico.
“A pesar de las diferencias políticas con el Gobierno actual, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial. Nos comprometemos a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas como la seguridad y la estabilidad regionales y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual”, añadió el comunicado.
Minutos después de conocerse la solicitud del país norteamericano, Gustavo Petro reaccionó y lejos de expresar estar dispuesto a atender el pedido, escribió: “Que la Casa Blanca nos dé la información de las personas que han muerto por misiles de los EE. UU., para saber si mi información es infundada”.
Hasta ahora no hay más pronunciamientos por parte del jefe de Estado ni del gobierno de Estados Unidos.
Sigue leyendo