"La Familia Castañeda": la historia que dio origen a esta fiesta y que celebra con turistas el Carnaval de Negros y Blancos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Visitar sitio

La historia de la "Familia Castañeda" es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad de los pastusos y la acogida que le dan al visitante.

La llegada de la “Familia Castañeda” se remonta a los años 1930 evocando a una familia campesina procedente del departamento del Putumayo. Se dice que se dirigían a Ipiales para cumplir con una promesa a la Virgen de Las Lajas.

A su paso por Pasto, llevaban consigo carretas cargadas de utensilios como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y animales de granja. Fueron recibidos con un cariñoso recibimiento y un grito con las palabras “¡Que viva la Familia Castañeda!”.

(Lea también: “Epifanía, la fiesta de reyes”: lo místico se toma el Carnaval de Negros y Blancos 2024)

Por lo tanto, desde ese entonces, se incorporó a las fiestas del Carnaval de Negros y Blancos en Nariño. Es un acontecimiento que simboliza la hospitalidad que representa a los pastusos.

La “Ciudad Sorpresa de Colombia”, como se le conoce a Pasto, recibe a miles de turistas durante el año, quienes llegan a conocer la cultura de esta región del país. Por lo que, en el cuarto día del Carnaval de Negros y Blancos, es todo un homenaje al turista.

Asimismo, las estampas de la “Familia Castañeda” se caracterizan por hacer referencia a la antigua historia de la ciudad y resaltar algunas particularidades de los pastusos durante el Carnaval. “Un encuentro entre el campo y la ciudad”, señalan.

Antes de la llegada de la “Familia Castañeda”, el Carnaval estaba a cargo de los “fiesteros mayores”, que era otra familia según historiadores. Para ese entonces, el evento solo se realizaba entre el 5 y 6 de enero.

Pues el significado gira alrededor del calor de los pastusos y esa acogida que le dan al turista en la llegada a sus fiestas. Porque, “el calor humano de los pastusos es único”. Y sin dudarlo, muchos en medio de los recorridos dicen a viva voz: “¡Que viva Pasto y que vivan los turistas!”.

El desfile recorre la Senda del Carnaval, al grito de “¡Viva la Familia Castañeda! ¡Viva Pasto y sus Carnavales! ¡Viva Pasto, carajo!” Con la llegada de la Familia Castañeda, comienza el Carnaval.



Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

Truco para tener Internet sin que haya luz; no es con los datos móviles y es muy simple

Deportes

Murió exarquero de Millonarios en Argentina: se descompensó durante un entrenamiento

Economía

Multinacional suiza ofrece trabajo en Colombia; paga hasta $ 8’000.000 y da beneficios

Economía

Ara lanzó producto electrónico para obtener ambiente ideal en casa; cuesta $ 25.000

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente hoy: predicciones para Leo, Acuario, Tauro y más signos

Novelas y TV

“Tengo miedo”: Ana Karina Soto, asustada por celos de ‘Pantera’ en ‘Casa de los famosos’

Economía

D1 lanzó dispositivo que les arreglará el día los más estresados; cuesta menos de $ 80.000

Economía

Así funciona el método de pago que podría reemplazar a Nequi, Daviplata y otros en Colombia

Sigue leyendo