Nación
"Vivía sabroso antes, acá es un infierno": Francia Márquez, sobre el gobierno de Petro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La decisión la tomó un juez a petición de la Fiscalía e involucra a 8 presuntos responsables del ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
La Fiscalía informó, por medio de un comunicado, que la investigación y los elementos materiales probatorios que recolectó permitieron vincular a estas personas con el atentado terrorista del pasado 17 de enero de 2019 en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.
El organismo investigador detalló que Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’ o ‘Barbas’, habría recibido “órdenes directas” del comando central del Eln “para planificar el ataque”, y que hay evidencia que lo relaciona con la detonación de artefactos explosivos contra dos sedes de Porvenir en la capital, en julio de 2015.
Oviedo Espinel fue imputado por delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida; los dos en concurso homogéneo, así como terrorismo en concurso homogéneo y rebelión, y el juez lo envió a una prisión.
La misma decisión cobija a Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’, que según la Fiscalía sería la que escoltó en motocicleta el carro bomba. A la mujer la relacionan con el frente urbano y la señalan de “participar en reuniones” del Eln en Venezuela.
Jessica Catherine Barrientos Castilla, alias ‘Jessica’, fue enviada a la cárcel acusada de, presuntamente, integrar la comisión de finanzas de esa guerrilla, así como Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’, “propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos (en Arauca y Bogotá) que habrían servido para financiar la acción criminal”.
A prisión también van los hermanos Carlos Felipe y Luis Sebastián Mateus Vargas, conocidos como ‘Carlitos’ y ‘Sebas’, y que, de acuerdo con la información, se habrían encargado de “dirigir comercializadoras de derivados lácteos” que, al parecer, fueron usadas como fachada para legalizar los dineros destinados para el atentado.
Una séptima persona procesada por este caso es Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’, y la Fiscalía lo señala de haber escoltado el carro bomba. Un juez le dio el beneficio de detención domiciliaria teniendo en cuenta su edad y su “condición especial de salud”.
Por último, el organismo acusador detalló que Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’, también fue cobijada con este beneficio, y explicó que la mujer “habría tenido vínculo sentimental con alias ‘El quesero’”, y que se le atribuye “una transferencia de 1.500 millones de pesos a la estructura del Eln que ejecutó el atentado”.
"Vivía sabroso antes, acá es un infierno": Francia Márquez, sobre el gobierno de Petro
¿Quedará libre? Mhoni Vidente reveló cuál va a ser el futuro de expresidente Álvaro Uribe
Serenata... ¿a la infidelidad? Joven le llevó sorpresa a su novia y el sorprendido fue él
Petro advirtió que gasolina se pondrá más cara en Colombia si le rechazan idea que tiene
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
Rolex de $ 56 millones sería clave en crimen de Miguel Uribe: autoridades explican los motivos
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá
Sigue leyendo